octubre 5, 2022

Majes Siguas II seguirá paralizado tres meses más

Majes Siguas II seguirá paralizado por 90 días más luego de que se aceptara extender el plazo de suspensión del proyecto que vencía el 31 de diciembre próximo. Está en manos del Gobierno Central la firma de la adenda 13 que contiene el reemplazo de los canales abiertos por las tuberías en el sistema de irrigación.

El proyecto Majes Siguas II no tiene el camino expedito para ejecutarse. Este mes se cumple un año de la paralización y el Gobierno Regional de Arequipa sigue extendiendo los plazos para el reinicio de obra. A través de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) aprobó la ampliación de la suspensión del proyecto por tres meses más.

En diciembre del año pasado la ejecución del proyecto se suspendió debido a que el concesionario pidió el cambio tecnológico en el sistema de irrigación. El monto que propuso fue de 110 millones de dólares por cambiar los canales abiertos por tuberías, según dijeron para evitar la evaporación y pérdida de agua.

El pedido debía evaluarse primero en el Gobierno Regional de Arequipa y luego en el Gobierno Central, por lo que se suspendió las obras. La gestión de la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, señaló que no contaban con el presupuesto para afrontar este nuevo costo, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo lo mismo.

Así se empezó la larga evaluación, que finalmente terminó en ampliar al 31 de diciembre la suspensión del proyecto y hace unos días hasta el mes de marzo. Mientras no se defina el cambio tecnológico las obras físicas de Majes Siguas II no avanzarán.

Osorio Delgado señaló que está en manos del MEF la aprobación o no del cambio tecnológico, pero no es solo una decisión que le competa a esta entidad del Estado. En caso de que se apruebe el informe debe pasar a manos de la Contraloría General de la República para que también sea revisado.

“Nosotros como gobierno regional ya hemos entregado los informes legales y financieros que se nos han solicitado, ahora es el MEF quien tiene que ver si es que aprueba el cambio tecnológico con un monto menor a los 110 millones de dólares que planteó el consorcio”, explicó Osorio.

En caso de ser aprobado el cambio tecnológico por ambas entidades del Estado el informe será plasmado en la adenda 13 del proyecto que deberá ser firmada por el nuevo gobernador regional, Elmer Cáceres Llica. Previamente debe ir al pleno del Consejo Regional para que también sea aprobado.

“Con la ayuda de sus técnicos y de los técnicos del ministerio, el gobernador electo determinará si firma o no. Esa ya es una decisión suya”, indicó la gobernadora en anteriores declaraciones.

DATO
Acotó que el proyecto actualmente tiene un 16% de avance, con el campamento de obra culminado y en inicio la ejecución de las obras mayores, que consisten en el embalse de Angostura y los canales de derivación que llevarán el agua a 38 mil 500 hectáreas áridas de las Pampas de Siguas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.