marzo 28, 2024

Mantienen el control de plagas y enfermedades en la agricultura

SENASA, ha posicionado con su labor la privilegiada condición sanitaria de nuestro país frente al mundo y en los próximos meses buscará que más de 100 productos peruanos alcancen numerosos mercados internacionales y consolidar más áreas libres de plagas y enfermedades como Mosca de la Fruta y Peste Porcina Clásica.

Como autoridad en sanidad agraria, SENASA es el aliado estratégico de agricultores y productores para proteger cultivos y crianzas en beneficio del sustento diario de miles familias del campo, ofreciendo así alimentos inocuos a las mesas de millones de hogares peruanos y extranjeros.

“Nuestro compromiso no solo es con los agricultores sino con todos los peruanos y esperamos al 2023 contar en el país con zonas geográficas libres con y sin vacunación de la Peste Porcina Clásica”, afirma Miguel Quevedo Valle, Jefe Nacional del SENASA.

Sumado a ello, la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE certificó al Perú como país libre de Peste Bovina, Peste Equina, Peste de los pequeños rumiantes y Perineumonía contagiosa bovina, además somos libres sin vacunación de Fiebre Aftosa y presentamos riesgo insignificante en Encefalopatía espongiforme bovina, estatus que permiten a nuestros productos y sub productos derivados de origen animal comercializarse en el mercado nacional e internacional.

De otro lado, la vigilancia epidemiológica del MINAGRI, a través del SENASA, ha logrado que el país se mantenga libre de enfermedades de importancia económica que pueden atacar a la industria avícola como la Influenza aviar, a la porcícola con la Peste porcina africana, además del Muermo, enfermedad que afecta a los caballos, y Loque Americana, perjudicial en la crianza de abejas, las cuales están actualmente en diversos países del mundo.

Para mantener este estatus, como autoridad en sanidad agraria controla vehículos, cargas y equipajes acompañados de pasajeros en los puestos de control ubicados en los ingresos al territorio peruano para evitar el traslado de productos de origen vegetal y animal que pueden propagar plagas y enfermedades. Asimismo, realiza la vigilancia permanente en los campos de cultivo y crianza de animales.

Esta labor mantiene nuestros cultivos libres de plagas: en los cítricos del Huanglongbing o HLB; en plátanos y bananos del Fusarium raza 4; de Lobesia botrana, en arándanos y uvas; de Drosophila suzukii, plaga de la fresa, frambuesa, arándano, uva y otras frutas; de Tecia solanivora, en papa; de Trogoderma granarium, en granos almacenados, principalmente oleaginosos y de Anthonomus grandis, en algodón y otras especies similares.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720