abril 18, 2024

Mantienen gestiones para la implementación de mataderos municipales en Puno

3071

Con el objetivo de contribuir con la inocuidad en el faenamiento de animales de abasto, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, informó que viene coordinando con los gobiernos locales para  lograr la implementación del matadero municipal de Ayaviri, en la provincia de Melgar – región Puno.

A pesar de las restricciones por el COVID 19, los especialistas del SENASA continúan con el  acompañamiento técnico al equipo de trabajo de la municipalidad, a fin de que realicen mejoras en su actual infraestructura.

Una vez adecuadas al reglamento, la municipalidad recibirá de parte de la autoridad sanitaria equipos que faciliten el proceso de faenado. El kit de apoyo incluye: carro transportador de vísceras, mesa de inspección.

La implementación del matadero de Ayaviri  favorecerá directamente a la población del distrito, además de los departamentos de Arequipa y Cusco, donde se comercializa con la carne ovino y alpaca.

La implementación de mataderos municipales se desarrolla en el marco del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que prevé la mejora de 144 mataderos a nivel nacional hasta el 2023.

Fiscalización

La autoridad sanitaria también fiscaliza el funcionamiento de 05 mataderos autorizados en la región, en las visitas los especialistas constatan el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura-BPM y los Procedimientos Operacionales Estandarizados de Saneamiento-POES, procesos que permiten mantener la higiene adecuada en el procesamiento primario de las carnes, lo cual mejora la inocuidad de los alimentos.

Todas estas consideraciones buscan fortalecer la cadena productiva y garantizar la inocuidad de los productos cárnicos para los consumidores finales.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720