marzo 29, 2024

Manual de producción de enmiendas orgánicas para restablecer la fertilidad del suelo

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) pone a disposición el “Manual de producción de enmiendas orgánicas para restablecer la fertilidad del suelo” (116 páginas), el cual presenta información científica y práctica relevante para la producción de enmiendas de fácil fabricación, ofreciendo alternativas eficientes y de bajo costo que pueden ser aplicables por los pequeños agricultores.

La utilización de los residuos agrícolas, mediante su transformación en enmiendas orgánicas, es una útil estrategia que promueve el desarrollo de las plantas e impacta beneficiosamente en las propiedades del suelo, devolviendo al mismo muchos de los elementos extraídos durante el proceso productivo.

Durante muchos años, la práctica agrícola incluía la elaboración y aplicación de enmiendas orgánicas; sin embargo, con la Revolución Verde se descontinuó esta actividad y la agricultura se volvió dependiente de los fertilizantes.

En la actualidad, el alto costo de los fertilizantes trae la necesidad de generar alternativas para el manejo de la fertilidad de suelos y la nutrición vegetal. Ante ello, el empleo de abonos orgánicos u órgano-minerales, puede sustituir en gran parte el uso de fertilizantes minerales.

Por otro lado, en América Latina y El Caribe, se generan en promedio 1.09 Kg/cápita/día de residuos sólidos municipales, aproximadamente más del 50 % de naturaleza orgánica (biodegradable). Sin embargo, la segregación formal de estos materiales para ser reciclados sólo se reduce al 2%, dado que no es una práctica común en la región (Hettiarachchi et al. 2018). Por ello, es prioritario realizar un manejo y tratamiento adecuado de éstos, y así evitar la contaminación del entorno y la aparición de enfermedades para el hombre y los animales.

Entre los mecanismos más accesibles para los agricultores, se encuentra el reciclado de nutrientes a través de las compostas, el uso de estiércoles y residuos de cosecha, que se caracterizan por poseer una elevada relación carbono nitrógeno y materia orgánica.

La descomposición aeróbica o anaeróbica de la materia orgánica por acción de los microorganismos da lugar a productos estabilizados. Estos mejoran diversas propiedades del suelo, como el contenido de materia orgánica y carbono, la retención de humedad e infiltración, pH, estructura, conductividad hidráulica, densidad aparente, altos contenidos de elementos esenciales para las plantas y resistencia a plagas y enfermedades.

Los interesados pueden descargar el manual en el siguiente enlace: https://bit.ly/3WKrpHp

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720