diciembre 9, 2022

Más de 100,000 títulos de productores agrarios estarán inscritos en Sunarp en 2022

Agroperú aprobará rescate financiero a productores por S/ 28 millones. Alza de papa es especulativa, afirma Midagri .

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo Escalante, manifestó hoy que, como parte de la Segunda Reforma Agraria, a finales de este año se tendrán registrados ante la Sunarp más de 100,000 títulos de propiedad de los pequeños productores a nivel nacional.

“A diciembre de este año, se tendrá al menos más de 100 mil títulos (de productores)  estarán inscritos en Sunarp de manera gratuita”, expresó la ministra en comunicación virtual con representantes de la Federación Regional de Comunidades Campesinas y Productores Agropecuarios de Apurímac (Ferccap).

Del mismo modo, la ministra del Midagri expresó que mañana se reunirá el Consejo Directivo del fondo Agroperú para aprobar la asignación de 28 millones de soles, destinado al rescate financiero para aquellos productores que han tenido problemas de endeudamiento por la pandemia o la crisis económica.

“Con esta medida se espera comprar esa deuda para que los productores la puedan pagar esa deuda hasta en un plazo de seis años, garantizando de esta manera no pierdan sus terrenos y que puedan contribuir a la seguridad alimentaria de nuestra población”, remarcó.

Financiamiento al campo

Dijo que, a la fecha, el fondo Agroperú, a través del programa de financiamiento directo para la campaña agrícola a nivel nacional, aprobó 72,107 créditos por un monto de 894.9 millones de soles, logrando desembolsar hasta el momento la suma de 732.9 millones para productores de todas las regiones del país.

También mediante el programa de financiamiento directo para cadenas ganaderas, se aprobaron hasta fecha un total de 19,724 créditos por un monto de 270.8 millones de soles y que al día viernes 14 de este mes, se ha podido desembolsar recursos por 230.6 millones.

La ministra Ocampo informó que solo en el caso de la región Apurímac se aprobaron créditos por 35.5 millones de soles para financiar la producción agrícola y pecuaria.

Asimismo, destacó el lanzamiento del programa crediticio Siembra Más, orientado a otorgar financiamiento oportuno a las organizaciones agrarias, cuyos socios son pequeños productores, a fin de poder adquirir insumos agrícolas, que incluye fertilizantes,  y así atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023.

Indicó que los recursos disponibles de Siembra Más ascienden hasta  600 millones y que forman parte del dinero destinado a atender los programas del fondo Agroperú, para cubrir las necesidades de pequeños productores y sus organizaciones agrarias de las cuales son socios. 

Los agricultores pertenecientes a las organizaciones podrán acceder a financiamiento a una tasa de interés de 3.5% anual.

Mercados itinerantes contra especulación

En otro momento de su exposición, la ministra Ocampo, manifestó que esta semana se activarán los mercados itinerante de “La Chacra a la Olla” de Agro Rural para facilitar el acceso de los productores del campo con los consumidores, a fin de ofrecer a precios accesibles diferentes productos, como la papa.

Consideró que en las últimas semanas, conforme a los registros del SISAP, se ha detectado en los mercados minoristas un “incremento exagerado” del precio de las variedades de papa, oscilando entre 4 soles, 5 soles y hasta 9 soles el kilogramo, cuando el  precio en chacra de papa se encuentra entre 1.40 soles y 1.50 soles, y que “este incremento es provocado por acciones especulativas de algunos comerciantes”.

Además, la titular del Midagri informó que a la fecha avanza aceleradamente el registro en el Padrón de Productores Agrarios  (PPA) y que a la fecha cuenta con 732,000 agricultores inscritos a nivel nacional, y la meta es llegar a fines de este con año con un millón de registros.

Incluso, adelantó que en el año 2023 el objetivo es lograr coberturar a todos los productores y productoras del territorio nacional, que involucra a 2.2 millones.

“Con el PPA se recoge la información sobre sus potencialidades productivas, permitiendo focalizar los proyectos con un enfoque territorial (planificación, producción y control de abajo hacia arriba) y optimizar el gasto público, a través de la articulación de  cadenas productivas y comerciales, además de crear la Identidad Digital del Productor”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.