marzo 29, 2024

Más de 634 mil Tn de productos del campo alimentaron a limeños durante la emergencia sanitaria

Durante los días del estado de emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus en el país (meses de marzo-abril), los mercados mayoristas de Lima Metropolitana recibieron más de 634 mil toneladas de alimentos (verduras, frutas, hortalizas y otros) los cuales dieron dinamismo a la producción y venta en el campo, así como mantener el abastecimiento en el campo, según según el reporte del Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Dicho volumen de productos de primera necesidad considera a los principales mercados de abastos de la capital como el Gran Mercado Mayorista de Lima, Mercado N° 02 de Frutas y Mercado de Productores de Santa Anita, y cuyos ingresos de alimentos a dichos recintos han significado un aumento de 7.9% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Por ejemplo, solo en marzo último, el volumen de productos alcanzó las 345 mil toneladas, lo cual significó un aumento de 8.3% respecto a similar mes del 2019, mientras en abril el suministro de alimentos fue cercano a las 305 mil toneladas.

El ministro del sector, Jorge Montenegro, dijo que, pese a la emergencia sanitaria, se trabajó para garantizar el flujo normal de abastecimiento de productos de primera necesidad en los principales mercados mayoristas de Lima y provincias, con cifras que fluctuaron entre los 8,000 a 11,000 toneladas diarias, logrando garantizar la cosecha y provisión de frutas, verduras, hortalizas y productos cárnicos en beneficio de la población y a precios accesibles.

Además, el Minagri informó que la oferta de alimentos en los principales mercados mayoristas de abastos ha permitido mantener precios estables durante la segunda quincena del mes de abril y con alguna tendencia a la baja durante el mes de marzo, lo que ha contribuido a que la capacidad adquisitiva de los hogares no haya resultada afectada.

Asimismo, las cifras se condicen con la evolución registrada por el índice de precios de alimentos al por mayor de Lima Metropolitana, compuesto por 57 productos de la canasta básica. Productos como la carne de pollo, tubérculos (principalmente papa blanca), hortalizas (principalmente ajo, choclo, zanahoria, lechuga) y frutas (principalmente limón) incidieron una reducción del índice de precios mayoristas.

Es importante mencionar que, durante el mes de abril, el índice de precios al consumidor del grupo de alimentos y bebidas de Lima Metropolitana, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), registró una variación mensual de 0.03% en el mes de abril, una de las cifras más bajas en lo que va del año.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720