marzo 28, 2024

Más servicios, reducción de tiempos y costos con nuevo reglamento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Esta mañana, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 008-2020-MINCETUR, el cual aprueba el reglamento de la Ley de Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Esta es una gran noticia para el comercio exterior peruano. Con esta norma se amplían los beneficios para los exportadores e importadores que realizan operaciones en el Perú, quienes reducen el tiempo y costos en los procedimientos logísticos y administrativos. Adicionalmente, se mejora el entorno de los negocios.

El Decreto Supremo Nº 008-2020-MINCETUR otorga respaldo legal para la implementación de mejoras en procesos y digitalización del comercio exterior. Esto se realiza en el marco de la implementación del proyecto VUCE 2.0, el cual busca la digitalización al 100% de los trámites en el comercio exterior en el país.

Cabe indicar que el Reglamento de la Ley de Fortalecimiento de la VUCE consta de un (01) Título Preliminar, cuatro (04) Títulos, cien (100) Artículos, trece (13) Disposiciones Complementarias Finales, cinco (05) Disposiciones Complementarias Transitorias, una (01) Disposición Complementaria Derogatoria y dos (02) Anexos. Fue refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y la titular del Mincetur, Rocío Barrios.

¿QUÉ CONTIENE EL NUEVO REGLAMENTO DE LA VUCE?

El Reglamento de la Ley de Fortalecimiento de la VUCE recibió el aporte de todos los usuarios del comercio exterior en el Perú. Como se recuerda fue pre publicado el 15 de enero último.

Entre los puntos centrales que posee el nuevo reglamento resaltan:

  • Se modifica la estructura de Comisión Especial de la VUCE, y la eleva a rango viceministerial para facilitar la toma de decisiones y ejecución de proyectos. Ahora estará compuesta por ocho representantes del sector público (MINCETUR, PCM, MEF, MTC, MINAGRI, SUNAT, APN y DICAPI).
  • Se establece como estándar el uso de firmas y documentos electrónicos.
  • Amplía las modalidades de autenticación electrónica. Además de la clave SOL de SUNAT, se podrá autenticar con la clave de DNI electrónico, el cual gestiona la Reniec por la Plataforma ID Perú.
  • Se amplía las modalidades de pago electrónico a Págalo.pe y otras plataformas.
  • Establece el intercambio de datos entre la VUCE y la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).
  • Regula el procedimiento administrativo electrónico en VUCE y recursos administrativos electrónicos, adecuado a la Ley de Gobierno Digital.
  • Se estandariza la estructura de los procedimientos administrativos que se realizan por VUCE.
  • Se establece reglas para la mejora de los procesos de comercio exterior de las entidades con competencia para controlar el ingreso y salida de mercancías y naves de transporte marítimo en el país.
  • Se instituyen requisitos para la creación de nuevas medidas que eviten la restricción al comercio (Lista Única de Mercancías Restringidas y Prohibidas, las Resoluciones Anticipadas de Mercancías Restringidas, entre otros).
  • Se establecen reglas para la operación de nuevos servicios: Port Community System, portal de regulaciones y acceso a mercados, sistema para la operación y supervisión de Zonas Económicas Especiales, y sistemas de apoyo empresarial como el portal de comercio electrónico Perú Marketplace, próximo a lanzarse.

OPERATIVIDAD DE LA VUCE EN ESTADO DE EMERGENCIA

La Ventanilla Única de Comercio Exterior es un sistema que permite, a través de medios electrónicos, intercambiar la información requerida para el ingreso, la salida o el tránsito de las mercancías y de los medios de transporte desde o hacia el territorio nacional. Además, posibilita a los usuarios gestionar la documentación e información respecto a los procedimientos y servicios relacionados al comercio exterior.

Desde que inicio el Estado de Emergencia, la plataforma VUCE viene realizando operaciones con total normalidad. Así, las empresas pueden seguir avanzando con sus trámites de forma virtual y segura.

En ese sentido, el reglamento de la Ley de Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior no solo ofrece un paso fundamental y prometedor para el comercio exterior en el Perú, también cuida la salud de operarios y trabajadores.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720