abril 19, 2024

MEF instaló Mesa Ejecutiva para impulsar agroindustria de exportación

006

Ministros de Economía y Desarrollo Agrario instalaron grupo que busca cerrar brechas e incrementar productividad

Con el objetivo de impulsar la agroindustria de la mano con los mismos actores de la cadena agroexportadora con quienes se abordará, identificará, y promoverá acciones en beneficio de este sector, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, instaló la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Agroindustrial de Exportación.

La mesa de trabajo, cuyo acto de instalación contó también con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, buscará destrabar inversiones e incentivar e impulsar la asociatividad para incorporar un mayor número de pequeños productores en la cadena de la agroindustria y la agroexportación.

“Trabajar junto con el sector privado para identificar problemas, pero sobre todo hallar soluciones rápidas, es una apuesta que el MEF viene haciendo a través de las Mesas Ejecutivas. Este ministerio tiene las puertas abiertas para solucionar problemas, recuperar la confianza del sector privado es fundamental”, afirmó Burneo. 

Agregó que la próxima semana su portafolio presentará el plan de reactivación económica.  “Estamos trabajando propuestas que se traduzcan en generación de empleo para más de 300,000 personas al año. Para lograrlo, requerimos iniciativas como éstas” aseveró. 

Además del MEF y Midagri, conformarán la mesa los ministerios de la Producción (Produce), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Relaciones Exteriores (RR.EE), así como organismos técnicos como Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). 

El sector privado está representado por la Sociedad Nacional de Industrias (SIN),La Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, la Junta Nacional del Café y la Asociación Peruana de Productores de Cacao.

Cabe recordar que la agroindustria es el sector que más ha contribuido a las exportaciones en el Perú durante el año pasado, registrando envíos por más de 160 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 5.1% comparado con el 2020. 

Por su parte, la agricultura tradicional es uno de los principales generadores de empleo en el país y se ubicó en el tercer lugar (luego de la agroindustria y la minería) al crear el año pasado 324,284 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. Ello representa un aumento de 2.8% con relación al 2020. 

Asimismo, la agroindustria ha sido el sector peruano que más envíos realizó a los países que integran la Alianza del Pacífico; Chile, Colombia, México, y sin embargo, aún existen muchas acciones que implementar para generar una mayor productividad y favorecer una real competitividad de este sector. 

Importancia

Para el MEF la creación de mesas ejecutivas es de gran importancia ya que facilitan la coordinación público pública y público privada, con el objeto de impulsar y promover la mejora y el desarrollo de diversos sectores productivos o transversales, a fin de mejorar la productividad del país y para mejorar el funcionamiento del Estado en áreas prioritarias.

“La meta es identificar soluciones o respuestas a trabas encontradas en cada uno de los sectores y hacer un seguimiento priorizado y periódico de las mismas”, puntualizó el ministro Burneo, quien agregó que las Mesas Ejecutivas pueden constituirse en una importante herramienta de gestión pública. 

En efecto, este tipo de espacios ayudan a eliminar duplicidad de trámites, deficiencias en la implementación o a identificar la necesidad de intervenciones de infraestructura complementaria. Asimismo, permiten que el sector público genere el conocimiento tácito en cómo identificar y resolver los problemas que afectan al sector privado.

De la misma manera, permiten monitorear los avances durante la implementación de políticas públicas, y realizar correcciones, de ser el caso, así como proveen información para el diseño e implementación de políticas y normativas adecuadas a la realidad productiva.

Las Mesas Ejecutivas también permiten que se produzca un diálogo fluido y continuo con las autoridades, y no solo en reuniones esporádicas y sin seguimiento, al tiempo que fomenta a que el sector público deje de actuar en compartimentos estancos.

“El resultado es que al final logramos que las decisiones de políticas públicas se legitimen, gracias a la transparencia”, puntualizó el titular del MEF.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720