enero 30, 2023

Mercados abastecidos y con alimentos para atender demanda de consumidores

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego reportó más de 8,000 toneladas pese a bloqueos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó ayer que pese al bloqueo de diversos tramos de vías de comunicación que conectan con Lima, los mercados mayoristas de la capital están abastecidos y con stocks de alimentos para atender demanda de consumidores.

Detalló que se reportó el ingreso de más de 8,000 toneladas de alimentos, sumados los reportes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) y el Mercado No. 2 de frutas de La Victoria. 

La titular del sector, Nelly Paredes, sostuvo que los mercados están abastecidos y con stocks de alimentos para atender la demanda de los consumidores. 

Asimismo, hizo una invocación al diálogo y un llamado a la paz social para retornar a la normalidad, debido a diversas protestas que se realizan en diversos puntos del país. 

Acciones de desbloqueo 

“La presidenta Dina Boluarte, ha dispuesto la adopción de medidas y acciones para liberar los antes posible (las vías de comunicación), siempre respetando los derechos humanos y (manteniendo) el diálogo permanente que debe haber con la población”, manifestó. 

Por ejemplo, en el GMML se registraron 5,704 toneladas de alimentos, volumen inferior en 8.3% en comparación a los cuatro lunes anteriores. Solo en papa se reportó el ingreso de 271 toneladas del tubérculo andino, cifra menor en 57.6% en relación a los cuatro lunes pasados. 

Sin embargo, según el Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP) del Midagri, esta mañana hubo descensos en los precios de diversos artículos, como haba verde serrana de 2.28 soles a 2.13 soles por kilogramo. Otros precios se mantienen estables como el zapallo macre en 1.05 soles el kilogramo, limón en bolsa en 1.94 soles, papa huamantanga en 3.90 soles, entre otros. 

Productos 

Midagri señala que en los principales productos, tales como papa, cebolla y camote, los stocks están en 90% o más, mientras en arveja y haba en 80%, choclo, limón y zanahoria en 70%. 

En el caso del Mercado de Frutas No. 2 de La Victoria, se apreció el ingreso de 2,312 toneladas, volumen inferior en 9.4% en comparación a los últimos cuatro lunes. 

Precio del pollo 

De otro lado, indicó que en dicho centro de abastos de frutas se observó la rebaja de algunos productos, como manzana israel de 0.88 soles a 0.85 soles por kilogramo. Se mantuvieron estables los precios de la naranja valencia en 0.86 soles por kilogramo, melón coquito en 1.40 soles, palta criolla selva en 1.77 soles, entre otros. 

Stocks elevados 

En resumen, el Ministerio precisa que en el GMML y el Mercado Mayorista N°2 de Frutas (MM2F) los stocks de los principales productos se mantienen altos al situarse en 87% (ayer, 90%). 

Por su parte, en los centros de acopio el precio del pollo oscila entre 4.70 soles y 4.50 soles kilogramo, mientras los huevos entre 7.30 soles y 7.15 soles el kilogramo. 

El abastecimiento de pollo procedente de la costa central (Lima, principalmente) ha sido normal, pues los vehículos que transportaron esta ave lo hicieron de madrugada, subrayó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *