abril 24, 2024

Midagri anuncia que empresa Direcagro firmó contrato para la compra de urea: “En 40 días estaría en el país”

7

En entrevista con RPP, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo, informó que este viernes se firmó la orden de compra con la empresa Direcagro luego de que compañía paraguaya lograra cumplir con las bases.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo, ratificó el cuarto proceso para la llegada de urea al país, debido a que este viernes se firmó la orden de compra con la empresa Direcagro. Según informó, luego de que las cuatro que se dieron como ganadoras presentaran incumplimientos, la empresa paraguaya logró cumplir con las bases.

“Podemos decir que ya tenemos el contrato en camino, y tal cual se estipula en las condiciones, dentro de 40 días estaría la urea acá en el país. Ya teniendo el contrato vigente lo que tenemos que velar ahora es que en el día 40 esté en el puerto del Callao y podamos hacer la distribución, que es un tema que también hemos venido trabajando”, apuntó.

“En 40 días (debe estar llegando la urea), tal como se comprometió la empresa Direcagro, que es con la que se ha firmado la orden de compra. Nosotros hemos tratado de que este tiempo sea el más corto posible, pero dado que demoraron en cumplir con el último requisito, antes de fin de año tendríamos este insumo tan importante”, agregó.

Asimismo, la ministra Ocampo destacó el apoyo de diferentes organizaciones para que la distribución del fertilizante permita tener un mayor impacto. Además, dijo que se están viendo salidas adicionales “entendiendo que la urea es uno de los fertilizantes, pero que además esta crisis mundial va a continuar, así que hay un trabajo arduo”.

La titular del Midagri recordó también que su sector tiene en el Congreso un proyecto de ley que apunta a una visión “mucho más íntegra” sobre el proceso de fertilización. Al respecto, hizo un llamado a la celeridad al Parlamento para evitar que las demoras en este tipo de procedimientos se repitan y se favorezca así “al desarrollo del agro”.

Estrategias a futuro para evitar problemas

La ministra ya ha señalado que se encuentran trabajando “una estrategia integral” para evitar que, a futuro, se presenten problemas en la provisión de fertilizantes a los agricultores del país. Esto, según dijo, para adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad alimentaria de la población.

Además, estimó que tras la terminación del proceso de compra del fertilizante nitrogenado, en el mes de diciembre llegará a los puertos el cargamento de urea por parte de la empresa proveedora.

Respecto al empadronamiento de los productores agrícolas que serán beneficiados con la urea, Ocampo señaló que el proceso de inscripción de los agricultores en el Padrón de Productores Agrarios (PPA) “avanza aceleradamente”. Remarcó que, a la fecha, ya se cuenta con más de 990 mil registrados a nivel nacional y se espera llegar, en los próximos días, al millón de productores.

El Midagri señaló que el PPA busca “beneficiar a más de 2 millones 200 mil personas dedicadas a la producción agraria”, de los cuales el 97% representan a productores dedicados a la agricultura familiar.

“El PPA proveerá a los beneficiados de diversos servicios (…) bonos (Fertiabono), créditos, entrega de urea, capacitaciones, acceso a mercados digitales, semillas certificadas, kits de vacunación, así como información para sus productos, entre otros”, indicó el ministerio.

Además, con dicho padrón se estaría buscando “tener un registro real y georeferenciado de los productores del campo, lo que permitirá abordar con mayor conocimiento la problemática agraria nacional, delinear políticas y plantear soluciones a sus distintas necesidades”.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720