abril 19, 2024

Midagri aprueba lineamientos para evaluar daños del sector agrario ante emergencia

AGRO1

Incorpora los nuevos objetivos en la intervención, entre ellos asegurar la atención de la población damnificada.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó este martes los lineamientos para la evaluación complementaria de daños del sector ante la ocurrencia de eventos adversos.

Mediante Resolución Ministerial N° 0096-2023-MIDAGRI, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó el documento LI N° 002-2023-MIDAGRI/SG-ODNGRD “Lineamientos básicos para la evaluación complementaria de daños y análisis de necesidades del sector agrario y de riego ante eventos adversos – ECDANSAR”, versión 01.

Considerandos

La norma incorpora los objetivos prioritarios establecidos en la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050, aprobado con Decreto Supremo N° 038-2021-PCM.

Esto son “Mejorar la implementación articulada de la gestión del riesgo de desastres en el territorio”, “Asegurar la atención de la población ante la ocurrencia de emergencias y desastres”, y “Mejorar la recuperación de la población y sus medios de vida afectados por emergencias y desastres” respectivamente, por tipo de evento de nivel de emergencia 4 y 5.

Asimismo, el Reglamento de la Ley N° 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres – SINAGERD, aprobado mediante Decreto Supremo N° 048-2011-PCM, dispone en el numeral 13.3 del artículo 13 que los órganos y unidades orgánicas de los sectores y las entidades del Gobierno Nacional, deberán incorporar e implementar en su gestión, los procesos de estimación, prevención, reducción de riesgo, reconstrucción, preparación, respuesta y rehabilitación, transversalmente.

La norma promulgada hoy deroga la Resolución Ministerial N° 0288-2016-MINAGRI, que había aprobado los “Lineamientos básicos que establecen el procedimiento de Evaluación de Daños y Análisis de necesidades del Sector Agricultura y Riego – EDANSAR – ante eventos adversos”.

Además, dispone remitir copia del presente dispositivo legal y del anexo que aprueba, a los órganos y unidades orgánicas que conforman el Midagri, así como a los programas, proyectos especiales, unidades ejecutoras y gobiernos regionales, para los fines pertinentes.

También señala la publicación de la presente resolución ministerial y de los lineamientos aprobados en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en la sede digital del Midagri (www.gob.pe/midagri).

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720