abril 16, 2024

Midagri continúa trabajando para mitigar daños ocasionados por lluvias en Piura

Con las organizaciones agrarias, juntas de usuarios y autoridades locales

Se encuentra en proceso de financiamiento por un monto de S/ 18,511,502, la intervención en más de 58 kilómetros en los distritos de Catacaos, Chulucanas, Piura Querecotillo y Tambogrande,

Dentro de las acciones que se ejecutan para atender la emergencia en Piura por las fuertes lluvias, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) realiza intervenciones en más de 11 kilómetros de puntos identificados con una inversión de S/ 4,224,898, beneficiando a 2,080 pobladores de las zonas donde se viene operando.

Así lo informó el viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, al dar a conocer las medidas que desarrolla su sector para la reactivación y recuperación del agro en Piura, durante la IX Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión Agraria en dicha región.

Desde un primer momento de la emergencia- aseguró- se desplegó todo el apoyo necesario para buscar que mitigar los daños ocasionados por las lluvias y desbordes que afectaron a la población y a los productores agrarios de diversas zonas del norte del país.

Asimismo, adelantó que se encuentra en proceso de financiamiento por un monto de S/ 18,511,502, la intervención en más de 58 kilómetros en los distritos de Catacaos, Chulucanas, Piura Querecotillo y Tambogrande, que beneficiarán a 17,867 residentes en las zonas de intervención.

El viceministro también detalló que a través de convenios específicos de cooperación interinstitucional, la Autoridad Nacional de Agua (ANA), mediante la Administración Local del Agua (ALA) Medio Bajo Piura, San Lorenzo y Chira; hizo entrega a la fecha de 3,712 galones de combustible a las juntas de usuarios para las maquinarias utilizadas en la descolmatación de los canales afectados por las lluvias y desbordes.

En el tema de sanidad animal, mencionó que el Midagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), está procediendo a vacunar contra ántrax, carbunclo y peste porcina clásica a más de 496.000 animales y también se mantiene vigilante de nuevos brotes de influenza aviar.

Por otro lado, en el contexto del Programa Con Puche Perú, el viceministro manifestó que se han constituido ya 22 núcleos ejecutores en la región Piura para la descolmatación y limpieza de 4,278.13 kilómetros de canales y drenes con uso masivo de mano de obra, con un presupuesto de S/ 25’264,783 (265,536 jornales).

Acuerdos con el gobierno regional

Previamente, el viceministro Barrantes Bravo, en una reunión con el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, acordó suscribir un convenio marco para brindarle asistencia técnica en la elaboración de tres proyectos considerados muy importantes en la región. El primero es el del reservorio Chipillico, el segundo del reservorio de Chaman y el tercero del canal Miguel Checa. La inversión asciende a más de 700 millones de soles. 

El gobierno regional ha iniciado las acciones en el caso de los reservorios en la preparación del perfil del proyecto y en esta labor serán acompañados por la Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego (DGIHR) y por la ANA.

En el caso del canal Miguel Checa, la elaboración del expediente técnico también será acompañada por las dependencias técnicas del sector, de tal manera que puedan tener rápidamente una opinión favorable y puedan ya ejecutarlo. 

Por otro lado, la autoridad del sector agrario refirió que el Midagri aprobó medidas extraordinarias para mitigar el impacto financiero que han sufrido los pequeños productores agrarios, las cuales consisten en la reprogramación de sus deudas en el Fondo Agro Perú que gestiona Agrobanco y un programa de créditos con un periodo de gracia de hasta 36 meses, según los resultados de la evaluación que se les haga a los productores.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720