abril 25, 2024

MIDAGRI entregó equipos valorizados en S/. 1.3 millones a agricultores en Ancash

3

Son 39 familias beneficiarias de Agroideas que cambiaron sus cultivos de melocotón por palta Hass.

Por un valor de 1.3 millones de soles, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de Agroideas entregó equipos y herramientas a productores agrarios de la región de Ancash que implementaron un proyecto de reconversión productiva al cambiar sus cultivos de melocotón por palta Hass.

Se trata de la Cooperativa Agraria Valle Fortaleza, ubicada en la localidad de Raquia, en el distrito Antonio Raymondi e integrada por 39 familias agricultoras que cambiaron sus cultivos por otro más rentable.

Así lo informó el jefe nacional de la Unidad de Negocios de Agroideas, Israel Cusi Román, quien sostuvo que el objetivo de los proyectos de reconversión es pasar de un cultivo a otro con un enfoque de mercado, y por ello se les equipa con 39 bombas estacionarias, 39 motogüadañas, serruchos de podar, bidones, entre otros.

“Si optaron por la palta Hass es porque apuntan al mercado de exportación, para que de esta manera estos productores puedan obtener una mejor rentabilidad y con ello tener una mejor calidad de vida para ellos y sus hijos” señaló el funcionario.

Detalló que la inversión del proyecto de reconversión productiva para este caso fue de S/ 1 millón 753 mil 634, de los cuales el MIDAGRI a través de Agroideas, cofinanció con un monto no reembolsable de S/ 1 millón 398 mil 694  (79.76%); mientras que la organización asumió la contrapartida ascendente a  S/ 354 mil 940 (20.24% %). 

Cusi Román agregó que esta asociación tiene como meta instalar 28.7 hectáreas de palta, variedad “Hass”, con una producción de 10,000 kg/ha de palta al sexto año de la instalación.

LOGROS EN LA REGIÓN 

Cabe precisar que, Agroideas desde el 2010 a la fecha aprobó 19 planes de negocio en la región Ancash con el objetivo de elevar la competitividad de 814 familias agricultoras dedicadas a la producción de palta, quinua, ovino, cuy, engorde de vacuno, etc.

De estos planes de negocio se destaca una inversión total de S/8.1 millones, de los cuales S/ 6.1 millones son fondos del Estado y S/ 2 millones por parte de las organizaciones agrarias. 

La transferencia de equipos estuvo a cargo del jefe nacional de la Unidad de Negocios de Agroideas, Israel Cusi Román a la presidenta de la Cooperativa Agraria Valle Fortaleza, Juana Huerta. Asimismo, estuvieron presentes autoridades locales y representantes de la minera Antamina. Este último grupo se encargó de capacitar a los miembros de la organización agraria en la elaboración del proyecto de reconversión. 

Tanto las entidades del sector público como privado presentes destacaron la importancia de fomentar la asociatividad entre los hombres del campo.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720