marzo 29, 2024

Midagri negó que adquisición de urea se haya truncado y ratificó que aún continúan las negociaciones

En un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego precisó que el proceso de adquisición se encuentra en etapa de cierre de contrato y definición del cronograma de entrega.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) negó este sábado que la adquisición de urea se haya truncado nuevamente y ratificó que se encuentran en el proceso de cierre de contrato y definición del cronograma de entrega del fertilizante por parte de la empresa proveedora UnionSped.

A través de un comunicado, el Midagri se pronunció así luego de las críticas que han surgido sobre el proceso de compra por la demora de la firma con la empresa italiana. Según La República, uno de los factores sería que UnionSped aún no ha consignado la documentación completa.

Al respecto, el sector indicó en su comunicado: “Rechazamos las versiones que indican que el proceso de compra se habría truncado, pues se basan en comunicaciones que la empresa UnionSped, envío en otro momento y otras circunstancias. Gracias a las coordinaciones y el diálogo entre las partes, el tema ha sido superado”. 

“Ratificamos que las negociaciones y el proceso continúan, con el mayor cuidado y transparencia y nos encontramos en la etapa de cierre de contrato y precisión del cronograma de entrega”, agrega el escrito.

En ese sentido, el Midagri precisó que la fertilización del campo está asegurada para la campaña agrícola 2022-2023, debido a la estrategia integral de Fortiabono, que permitirá a los productores comprar directamente urea, y la entrega de guano de islas, gallinaza, así como la promoción de otros abonos orgánicos y fosforados.

Finalmente, la cartera ministerial liderada por Andrés Alencastre, agradeció la propuesta de la Contraloría General de la República de constituir una mesa técnica que acelere este proceso de manera transparente y en el marco de la ley.

Pedro Castillo da ultimátum al titular del Midagri

Tras el fallido intento de compra de fertilizantes, recién el presidente Pedro Castillo se pronunció al respecto ayer y dio un ultimátum al ministro de Desarrollo Agrario, Andrés Alencastre.

“Acabemos de una vez con estos errores burocráticos (…) que deben corresponder al pasado y también a los demás sectores, a los mandos medios de los ministerios que también se pongan al frente del país”, dijo el jefe de Estado durante una ceremonia.

El mandatario aseguró que la urea que debía ser adquirida por el Gobierno ya tendría que haber sido distribuida a los productores agrarios.

“Señor ministro, el fertilizante ya tiene que estar en las chacras, ya tiene que estar sintiéndole el agricultor, nuestros pequeños agricultores”, enfatizó.

Castillo también hizo mención al Fertibono, que se dara a los agricultores con hasta 10 hectáreas de cultivo, anunciado por el Poder Ejecutivo hace unos días.

“El bono será independiente del proceso de compra de urea que está en marcha”, precisó.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720