abril 23, 2024

Midagri presentará avances para fortalecer la gestión ambiental en el sector Agricultura y Riego

3569

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), presentará este viernes 11 de diciembre los principales avances y medidas que se vienen implementando para fortalecer el componente ambiental en la actividad agraria y riego.

Para ello, ha organizado el evento virtual “Casa Abierta” a la cual serán convocados los diversos actores y entidades que conforman la cadena productiva del sector Agricultura y Riego, funcionarios de los gobiernos regionales, locales y de instituciones públicas involucradas en los procesos de gestión ambiental y estudio de suelos. Asimismo, estudiantes y docentes de facultades ambientales y agrarias, consultoras, entre otros.

“Casa Abierta” iniciará a las 10:00 horas con la exposición de los lineamientos del nuevo Reglamento de Gestión Ambiental de Desarrollo Agrario y Riego (RGADAR), elaborado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) y se compartirá información sobre los beneficios y el impacto que tendrá esta norma en el desarrollo de una agricultura sostenible.

Una de las principales novedades del nuevo reglamento es la incorporación de la sostenibilidad ambiental, por la cual, los pequeños productores y agricultores accederán a la Ficha Técnica Ambiental conocida como FTA para la certificación ambiental de proyectos agrarios o actividades, que no generen impactos ambientales negativos significativos.

En “Casa Abierta”, también se presentarán los avances de la iniciativa de participación ciudadana en la gestión ambiental durante la emergencia sanitaria por el COVID-19; el Reglamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos del sector Agricultura y Riego y la Norma Técnica para la Gestión de la Calidad del Servicio de Evaluación del Informe de Gestión Ambiental (IGA).

Asimismo, se lanzará el aplicativo de estudio de suelos, una herramienta diseñada para procesar y digitalizar la información que se obtiene durante el trabajo de campo. Ello, permitirá incrementar los estudios a nivel nacional y adoptar medidas de conservación de nuestros suelos. Los gobiernos regionales y locales podrán acceder a la información procesada para llevar adelante sus proyectos de desarrollo agrario y de riego de manera sostenible.

En relación a las medidas para hacer frente al cambio climático, la DGAAA expondrá los planes de acción regionales para la articulación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), elaboradas con la finalidad de reducir el impacto del calentamiento global en la agricultura. Asimismo, se abordará, la gestión de los reportes de gases de efecto invernadero y el certificado Sello Verde como incentivo en la reducción de la huella ambiental.

Como expositor invitado estará presente el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN, a través del Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA) que realiza un trabajo conjunto con la DGAAA.  

En el cierre de “Casa Abierta”, la directora de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, Karla Mónica Valer Cerna expondrá sobre la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, un proceso que busca la mejora continua para el buen servicio al ciudadano.

Los interesados pueden registrar su participación en el correo electrónico:

capacitaciones_dgaaa@midagri.gob.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720