marzo 29, 2024

MIDAGRI se encuentra comprometido en impulsar la competitividad de la cadena del valor del cacao

En el Perú se encuentra el 60% de la biodiversidad del cacao que existe en el mundo

El viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, afirmó que el sector se encuentra comprometido en impulsar la competitividad de la cadena de valor del cacao y promover a la pequeña agricultura.
Precisó que el sector cacaotero enfrenta los desafíos de la baja de los precios internacionales, el incremento de los costos de producción, la amenaza del cambio climático, las regulaciones internacionales en materia de contaminantes cada vez más estrictas que pueden dejar fuera del mercado, si no se adoptan acciones necesarias.
Según expresó el viceministro en el marco del acto de lanzamiento oficial de la Décima Cuarta Edición 2023 del Salón del Cacao y Chocolate Latinoamericano, que en esta oportunidad tiene como invitado especial a Italia, destacó el trabajo de los más de 90 mil productores y productoras de la Agricultura Familiar, que se dedican al cultivo de este grano, cuyo principal destino es la elaboración del chocolate
“La internacionalización del Salón del Cacao y Chocolate se consolidó al obtener el licenciamiento de la marca Salon Du Chocolat de París, convirtiéndonos en el primer país productor latinoamericano en obtenerlo, lo que ayudará a fortalecer la presencia de pabellones internacionales, la participación de países cacaoteros más representativos de Latinoamérica, así como de expositores, visitantes, proveedores de tecnología, compradores y entidades vinculadas al sector”, precisó la autoridad del sector. 
Asimismo, dijo que este Salón representa una gran oportunidad para todos los actores de la cadena, pero principalmente para los pequeños productores, quienes podrán contar sus historias, brindar información, encajar en las necesidades del consumidor, conseguir nuevos clientes que valoren su trabajo y ofertar en mejores condiciones su producto.
Precisó, que, desde hace 12 años, la producción de cacao se ha venido incrementando, en una tasa de 14% promedio anual.  “En el 2022, los agricultores lograron una producción de alrededor de 170 mil toneladas de cacao en grano”, dijo. 
Las regiones de mayor producción son San Martín, que se ubica como el principal productor regional con el 38%, seguido de Junín con 19%, así como Ucayali, Huánuco y Cusco.
Un aspecto que debemos destacar, es que en nuestro país se encuentra aproximadamente el 60% de la biodiversidad del cacao que existe en el mundo. Asimismo, el 75% de las exportaciones peruanas corresponden al cacao fino de aroma, lo que representa un atributo que diferencia a nuestro producto al de los diferentes mercados.

Dato
El Salón del Cacao y Chocolate, es el evento especializado más importante en nuestro país y se constituye con el propósito de integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales de esta cadena, para gestionar conocimiento, intercambiar información, establecer redes de contacto y fortalecer la institucionalidad.
El cacao es un producto de bandera de amplia diversidad genética y originario de nuestra Amazonía peruana, a partir de la cual se crean una gama de productos y subproductos de alto valor nutritivo; por ello cobra relevancia fomentar el consumo interno de chocolate; además de promover la diversidad de productos asociados a la gastronomía, pastelería, confitería, farmacéutica y cosmética. 
En este acto, realizado en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de san Borja, participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, así como representantes de la Asociación de Productores de Cacao- APPCACAO, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID/Perú, Comisión nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas-DEVIDA, Ministerio de Comercio exterior y Turismo, Comisión de Promoción del Perú para la exportación y el Turismo- PROMPERU y Ministerio de la Producción.
MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720