marzo 29, 2024

Minagri: Agrobanco atenderá exclusivamente al pequeño productor y agricultores organizados

El presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado del titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, promulgó hoy la Ley de Fortalecimiento de Agrobanco, con la cual se relanza esta institución financiera que estará dirigida exclusivamente a apoyar al pequeño productor agrario y organizaciones de productores.

El jefe de Estado expresó su satisfacción por la promulgación de esta norma que, dijo, permitirá que más agricultores ingresen al sistema financiero y que los actuales prestatarios tengan facilidades para cumplir con sus deudas.

“Queremos un país justo y sostenible y por ello debemos pensar en la agricultura que es una actividad transversal e involucra a más de dos millones de peruanos”, sostuvo.

A su turno, el titular de Agricultura, señaló que con esta norma de fortalecimiento se cuenta con una herramienta financiera que permitirá reactivar la economía de este sector productivo, permitiendo el acceso al crédito en mejores condiciones.

Mostajo destacó que la norma fue trabajada de manera conjunta con el Congreso y recoge muchas de las propuestas que el Ejecutivo formuló a través del proyecto de ley de Mi Agro, el cual buscaba mejorar el sistema de crédito agrario.

Mencionó, por ejemplo, que se ha definido al pequeño productor beneficiario que será la prioridad de la entidad financiera: alguien que conduzca hasta 10 hectáreas y sus ventas anuales no superen las 15 UIT. Además establece límites para el financiamiento individual e incentivos para fomentar la asociatividad entre los agricultores para acceder al crédito.

También resaltó las mejoras a la gobernanza de la institución con la modificación del directorio que ahora estará compuesto por tres miembros del Minagri y dos del Ministerio de Economía y Finanzas.

De otro lado, resaltó la creación de un fondo de 100 millones de soles que servirá para disminuir la tasa de interés de los créditos de Agrobanco que hoy está por encima de 20%. De esta manera, añadió, mucho más agricultores ingresarán al sistema financiero, al tener alcance un crédito más barato y competitivo.

Asimismo, atendiendo a la crisis que ha sufrido la producción de café que ha comprometido 12 mil caficultores, la norma dispone la adquisición de la cartera de crédito de Agrobanco por 165 millones para uniformizar la tasa de interés de los créditos a 5%, y de esta manera facilitar el pago de la deuda.

Mejora en gestión

El titular del Agricultura señaló que gracias a los cambios en la gestión de la institución financiera este año el banco cerrará con 400 millones de soles en créditos recuperados, luego de que en 2017 se registraran pérdidas por más de 340 millones de soles.

En ese sentido, destacó que el próximo año el banco contará con el monto mencionado para ofrecer créditos a los pequeños productores, bajo el enfoque de la cadena de valor agroalimentaria, otorgando financiamiento para la demanda de la campaña agrícola en semillas certificadas, mecanización, asistencia técnica y el seguro agrícola teniendo como aliados estratégicos a las juntas de regantes, cooperativas y asociaciones de productores.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720