abril 17, 2024

MINAGRI ALISTA METODOLOGÍA PARA REALIZAR LOS CENSOS NACIONALES DE VICUÑAS Y DE GUANACOS

545

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), conduce el “Taller de socialización y actualización de la metodología para la realización del V Censo Nacional de Vicuñas y el II Censo Nacional de Guanacos”, que se realiza del 12 al 14 de diciembre en el local de la Asociación de Exportadores (ADEX), en Lima. El objetivo principal del taller es actualizar la metodología aprobada mediante Resolución Ministerial el año 2010 para el caso del último Censo Nacional de Vicuña, realizado el 2012; y elaborar la correspondiente para poder implementar el II Censo Nacional de Guanacos, tomando en cuenta que el primer censo de esta especie fue hecho en el año 1996.

En la reunión participan cerca de 30 profesionales e investigadores de instituciones públicas y privadas involucrados en la gestión de la vicuña (Vicugna vicugna) y del guanaco (Lama guanicoe), provenientes del SERFOR y de sus Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Ministerio del Ambiente (MINAM), de los gobiernos regionales (GORE); así como de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), del Instituto de Investigación y Desarrollo de Camélidos Sudamericanos (CONOPA), de la Comunidad Campesina Lucanas y de investigadores independientes.

El SERFOR, en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y como organismo regulador de la gestión de nuestro patrimonio natural, parte del hecho que la información que arrojen ambos censos será una herramienta fundamental, desde el Estado, para la gestión sostenible del recurso. En ese sentido y a fin de obtener datos confiables, se requiere una metodología para cada censo, dado que cada una de las dos especies presentan aspectos biológicos diferentes, es decir, comportamiento, organización social y distribución geográfica.

Adicionalmente, se requiere saber cuál es la población actual de estas dos especies silvestres de camélidos sudamericanos. En el caso del guanaco, se evaluará también si la especie requiere contar con un plan nacional de conservación y qué medidas son las que se debe priorizar para asegurar su presencia en el país. En ciertas zonas, el guanaco se ha desplazado hacia algunos centros poblados altoandinos, debido a la alteración de su hábitat natural, lo que ha ocasionado ya algunos conflictos con pobladores, ya que estarían alimentándose de algunos cultivos agrícolas, lo que perjudica a la población local; mientras que, en otros lugares del país, ya casi no se les ve en su hábitat natural. Con los resultados del censo se podría evaluar si es posible realizar un aprovechamiento sostenible de la especie. El caso de la vicuña es distinto porque ya existe un aprovechamiento regulado de la especie que brinda beneficios económicos a muchos pobladores peruanos.

Al final del taller, se espera tener dos propuestas de metodologías para ser validados posteriormente y aprobados a través de la normativa vigente. Se debe tener en cuenta que el Perú es líder en América del Sur en lo referido en la gestión de vicuñas, por lo que ambos censos generan expectativas también en los países de la región.

Es necesario recordar que las principales amenazas sobre estas dos especies emblemáticas del país son la cacería furtiva y el tráfico ilegal de su fibra, así como el deterioro de su hábitat, el mal manejo de algunas poblaciones que tienen contacto con animales domésticos e incluso el cambio climático que disminuye las fuentes de agua.

Otros datos: 
En el caso de la vicuña, se ha realizado cuatro censos nacionales: en 1994, ejecutado por el en ese entonces Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA); en 1997 y en el 2000, realizados por el extinto Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS); y en el 2012, realizado por la ex Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del MINAGRI.

En los últimos censos nacionales, se registró una población de 208 899 vicuñas (IV Censo Nacional del 2012) y 3810 guanacos (I Censo Nacional de 1994).

Según el Decreto Supremo 004-2014 MINAGRI que aprueba la lista de categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas, la vicuña (Vicugna vicugna) está categorizada como Casi Amenazada (NT) y el guanaco (Lama guanicoe) como En Peligro Crítico.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720