marzo 29, 2024

Minagri destinó 1.8 millones de soles para destrabar proyecto de represa de Iruro

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través Programa Subsectorial de Irrigaciones -PSI,

destinó 1.8 millones de soles para destrabar el proyecto de la represa de Iruro, que se encuentra paralizado por la presencia de posicionarios en la zona.

La decisión fue comunicada por el titular del sector, Gustavo Mostajo a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, durante la reciente reunión que sostuvo con ella y representantes de las autoridades y organizaciones de las zonas altas de Acarí, Bella Unión y Lucanas del lado de Ayacucho.

En dicho encuentro se evaluó las gestiones para la construcción de la represa, que demandará una inversión de 160 millones de soles, entre ellos, el saneamiento físico y legal de la zona de construcción donde existen predios particulares.

“En los próximos 60 días, se debe contar con un resultado vinculado con la adquisición de los terrenos de los posesionarios, y una vez concretado esto, se podrá aprobar la ejecución del proyecto y comenzar las gestiones el financiamiento del mismo”, afirmó el ministro.

De otro lado, Mostajo informó que su sector está elaborando un proyecto a nivel nacional de afianzamiento de los recursos hídricos para adaptación al cambio climático, que incluiría la construcción de represas en la región sur, entre ellas Paltuture, Iruro, Angostura.

Anotó que esta evaluación también contempla la revisión de proyectos de infraestructura que beneficien a las regiones como Arequipa, Moquegua y Puno.

Respecto a la represa Quebrada Honda, propuesta presentada en el informe de la empresa consultora Inclán, el ministro explicó que inicialmente el PSI ha efectuado observaciones técnicas y las ha remitido a la firma para su aclaración. “Se espera que la empresa brinde una respuesta y el PSI alcance el informe final para poder hacerla de conocimiento público”, añadió.

Dijo que, de una primera revisión, la propuesta de la represa Quebrada Onda resultaría inviable, por los altos costos de inversión, que representan alrededor de 700 millones de soles, así como observaciones de carácter técnico que incrementarían aún más la inversión en este proyecto.

Finalmente, Mostajo anunció que retomará el dialogo con las nuevas autoridades electas a fin de consolidar la ejecución de proyectos que permitan el desarrollo sostenido de la actividad agropecuaria. Precisó que será prioritario abordar el afianzamiento de los recursos hídricos, la mejora de su distribución, la ampliación de la frontera agrícola e, incluso, evitar la presencia de inundaciones aguas abajo.

22-11-18

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720