enero 30, 2023

Minagri en contra de proyecto para ampliar moratoria de transgénicos hasta el 2035

En la víspera se realizó en Pleno Agrario en la cual uno de los principales proyectos a debatirse era la ampliación de la moratoria para el ingreso de transgénicos por 15 años más, en base al proyecto de ley N° 5622/2020-CR.

Así, unas cinco bancadas habían logrado obtener las firmas para incluir en la agenda del pleno la ampliación del plazo de moratorias, sin embargo, la sesión se suspendió y continuará este lunes 19 de octubre en donde se espera debatir el tema.

El proyecto en mención busca modificar la Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional, por un periodo de 10 años, para ampliarlos a 15 años adicionales, es decir, hacia el 2035.

Al respecto, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, se mostró en contra de esta ampliación pues no existe alguno base para sustentarla.

“Necesitamos evaluar, investigar y trabajar más porque solamente en un concepto de ampliación de moratoria no tiene un fundamento o una base que le permita decir que pueda ser 5, 10 o 15 años”, aseveró en RPP.

Sostuvo que el plazo de la moratoria aún vence el 30 de diciembre del 2021, por lo que todavía hay tiempo para “sentarnos a trabajar una propuesta que permita tener estas condiciones, la biodiversidad como una fortaleza propia del territorio nacional, pero también la investigación paralela que ayude a un desarrollo más sostenible”.

En esa línea, dijo que desde el Ejecutivo se impulsará y están de acuerdo en buscar un mecanismo que permita tener una norma mucho más desarrollada, más afinada, y no solo establecer la prolongación de la moratoria. “Sino, tener las condiciones básicas o fundamentadas para convocar a los gremios, especialistas, científicos y buscar una norma que permita, bajo todo contexto, tener ambos aspectos: investigación y preservación de la biodiversidad”, dijo.

Señaló que se debe hacer una propuesta de bioseguridad fortalecida que deberá hacerse en espacios de consenso, entre el Ejecutivo, diferentes gremios, acompañado del Poder Legislativo toda vez que es una norma que tiene que ser sí o sí aprobada por el Congreso.

“En ese sentido nosotros estamos consientes que la moratoria como tal podría tener una línea en consenso, pero sin embargo, también es cierto que hoy día estamos trabajando algunos temas y más aun cuando hablamos de cambio climático que ya está entre nosotros”, apuntó.

El ministro explicó que los transgénicos son organismo vivos modificados que permiten mejorar las condiciones de los productos como la papa, maíz, quinua y otros; y además, podrán ser resistentes a diversos eventos climáticos como la sequía, inundaciones, y hacer frente a las enfermedades y plagas.

“En resumen, la biodiversad como tal, tenemos que fortalecerla, protegerla, pero también no podemos cerrar los ojos y decir que no dejemos de lado lo que podría ayudar a mejorar las condiciones económicas, sociales, productivas, que el campo está necesitando”, dijo.

Fuente: gestion.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *