abril 20, 2024

Evalúan estado sanitario del ganado lechero en Arequipa

1816

Con la finalidad de resguardar la producción lechera, el Ministerio de Agricultura y Riego realizó 66 mil pruebas diagnósticas para descartar la presencia de tuberculosis bovina cuencas de la región Arequipa.

De esta forma, el Senasa renovó la condición de hatos “libres” de esta enfermedad a más de 2350 establecimientos ganaderos, los cuales recibirán una bonificación adicional por parte de las plantas procesadoras en el precio de la leche.

La campaña diagnostica se ejecutó entre setiembre y noviembre, priorizando las zonas de mayor concentración de ganado lechero, destacando las cuencas asentadas en las irrigaciones de Majes, La Joya, Tambo y Arequipa.

El procedimiento

La evaluación se desarrolla en dos etapas: la primera consiste en una prueba mediante la inoculación de tuberculina bovina en el pliegue ano caudal (prueba de campo) y, en caso de evidenciarse resultados alterados, se inicia la segunda etapa denominada evaluación confirmatoria.

Si se ratifican los resultados iniciales, los bovinos deben separarse del hato, bajo supervisión del SENASA y el predio deberá permanecer en observación sanitaria hasta el saneamiento total.

En el año 2002, las provincias de Arequipa, Castilla, Condesuyos e Islay fueron reconocidas como áreas libres de tuberculosis bovina, en la misma línea, el seguimiento sanitario permitió obtener prevalencias menores al 0.1% en la provincia de Caylloma.

Tuberculosis Bovina

La tuberculosis bovina es una enfermedad zoonótica (se puede transmitir al ser humano), por ello, su importancia social, además de que su presencia representa un impacto negativo a los sistemas productivos, provocando importantes pérdidas en la obtención de carne y leche, y restringiendo el comercio internacional.

La autoridad sanitaria recomienda a los ganaderos, si observan en sus animales debilidad, pérdida de apetito y de peso, fiebre, tos seca intermitente y/o diarrea, comunicar inmediatamente a cualquier oficina más cercana.

Dato: La campaña de diagnóstico se realiza en cumplimento del reglamento para el control y erradicación de la Tuberculosis bovina (D.S. N°031-2000-AG), cuyo principal objetivo es lograr el reconocimiento progresivo de zonas libres de la enfermedad en nuestro país.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720