octubre 1, 2022

INIA identificará los recursos genéticos de la agrobiodiversidad peruana con códigos QR

• Más de 14000 accesiones del germoplasma del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) serán codificados con este sistema
• La digitalización para la conservación y puesta en valor de los recursos genéticos permitirá el acceso a más de 4 mil investigadores

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), implementará la asignación única del código QR (del inglés Quick Response Code, «código de respuesta rápida») en más de 14,505 accesiones de cultivos importantes de la costa, sierra y selva del Perú, a los que podrán acceder más de 4 mil investigadores.

Esto permitirá un acceso restringido a información científica sobre la caracterización fenotípica de las 46 colecciones de germoplasma de cultivos con los que cuenta el INIA en sus 14 Estaciones Experimentales Agrarias, es el caso del cacao, camu camu, quinua, kiwicha, papa, café, algodón, entre otros.

“Con la identificación con el código QR se fortalece la conservación y puesta en valor de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad del Perú”, expresó el jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana, durante su visita a la Estación Experimental Agraria – EEA San Roque, ubicada en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, región Loreto.

El código de barras bidimensional al ser reconocido por un lector, reportará toda la información de caracterización fenotípica (característica morfológica visible) de las accesiones del germoplasma, organizados en la base de datos del Recursos Genéticos (SIRGE) del INIA. En una primera etapa, sólo será accesible a expertos con fines de investigación.

La EEA San Roque mantiene las colecciones de germoplasma de pijuayo con 113 accesiones; camu camu, 43 accesiones; plátano, 52 accesiones; heliconias, 56 accesiones; y cacao nativo con 140 accesiones.

Maicelo Quintana señaló que San Roque ha concluído con la organización e identificación adecuada de sus colecciones y puede ser considerada un modelo para otras estaciones agrarias experimentales.

Los centros internacionales que mantienen bancos de germoplasma en el mundo, utilizan la identificación de los recursos genéticos mediante códigos QR para tener una mejor sistematización y manejo de la información. De esta forma, se fortalecen las actividades de conservación y mejoramiento genético y de generación y liberación de nuevas variedades.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.