marzo 28, 2024

Minagri inaugura qochas en Arequipa para impulsar agro en zonas altoandinas

Con la inauguración de la qocha Loyorota, ubicada en el distrito de Tuti, provincia de Caylloma, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) entrega en la región Arequipa 8 qochas (reservorios naturales) que construyó el Fondo Sierra Azul y que proveerán 727,106.17 metros cúbicos de agua en beneficio de 349 familias, que podrán irrigar 220 hectáreas de cultivos.
En el último trimestre de 2018, Sierra Azul construyó un total de 101 qochas o cochas (sistema de recarga de agua) en siete regiones, de las cuales 8 correspondieron a Arequipa, específicamente en 4 distritos de Caylloma, obras que demandaron una inversión de S/ 570,180,55.

Para este año la inversión será de S/. 3’ 207,026.6 para construir 34 qochas en beneficio de 1190 familias de pequeños productores. Estas qochas estarán ubicadas en 4 provincias arequipeñas.
El dique de la qocha Loroyota se construyó a 4,306 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de 33 metros y una altura útil de 2,5 metros; acumulará 31,533 metros cúbicos de agua y beneficia directamente a 35 familias. 
Hasta dicho lugar llegaron el alcalde distrital, Yoni Yanque, y el jefe de Sierra Azul, Máx Sáenz Carrillo, quien a nombre del ministro del sector, Gustavo Mostajo, inauguró la obra.

La meta del Gobierno es concretar la instalación de 1,250 qochas al final del 2021 (año del Bicentenario). Este 2019 se tendrán listas 360 qochas a nivel nacional.

Contra el cambio climático

Durante su exposición, Sáenz explicó que estas acciones de la estrategia de siembra y cosecha de agua que desarrolla Sierra Azul, son la vanguardia en la lucha contra el cambio climático, ya que logran mantener el ecosistema de las cuencas alto andinas donde desarrollan su trabajo. De la misma idea fue el alcalde Yoni Yanque, quien destacó que con las qochas los pequeños productores tendrán agua de manera permanente y con ello aumentar la producción de sus cultivos y obtener ganancias adicionales.
También lea: Cambio climático: estas son las 153 acciones peruanas de adaptación y mitigación
Al pedido de construcción de nuevas qochas, Sáenz precisó que las 34 programadas para este año pueden aumentar en la medida que las autoridades locales presenten sus proyectos; en ese sentido anunció que desarrollaran talleres informativos tanto a nivel regional como provincial.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720