abril 23, 2024

Minagri: meta es sembrar este año más de 41,000 hectáreas en 21 regiones

httpwww.agronline.penoticiasminagri-meta-es-sembrar-este-ano-mas-de-41000-hectareas-en-21-regiones

Con una inversión que supera los 30 millones de soles, la meta del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para este año es sembrar más de 41,000 hectáreas de pastos cultivados en 335 distritos y 93 provincias de 21 regiones del país, beneficiando a casi 68,000 familias ganaderas, sostuvo el ministro del sector Gustavo Mostajo.

Con la asistencia de alrededor de 100 autoridades regionales y locales, el titular del Minagri lanzó hoy la Campaña Oficial de Siembra de Pastos y Forrajes 2018, que busca generar una ganadería rentable y sostenible, como es el compromiso con los productores del campo.

Las regiones donde se intervendrá son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, y Ucayali.  Se proyecta atender con alimentos suficientes para 140,000 vacunos, 700,000 ovinos y 560, 000 alpacas.
“Esta actividad está trascendiendo y forma parte de la política del actual Gobierno que busca atender las necesidades en el agro, donde debemos empezar a trabajar el insumo semilla y con la asistencia técnica que dará soporte a que este producto se traduzca en la provisión de alimentos para los animales”, puntualizó.

Añadió que la estrategia que se impulsó desde la Dirección General de Ganadería requiere el compromiso de la autoridad nacional, regional y local para trabajar conjuntamente con los productores, tal como está sucediendo.
El ministro refirió que en esta segunda campaña-en la primera se tuvo una intervención con cerca de 48 mil hectáreas- es posible instalar antes de fin de año cerca de 50,000 hectáreas de pastos (alfalfa, tréboles), lo cual avisora que la meta de los 150,000 el próximo año probablemente se supere, así como las 200,000 hectáreas al concluir el 2021.
 

 
Mostajo remarcó que los efectos tienen que darse en la mejora de la calidad de vida de los productores, que se verá reflejada cuando exista el alimento suficiente para sus animales y estos produzcan más carne, más leche, más fibra.
“El Minagri es consciente del potencial de desarrollo de los pequeños y medianos productores agropecuarios, por lo que estamos invirtiendo más de 30 millones de soles para lograr que obtengan ingresos adicionales entre S/ 7,000 y S/ 10,000 por año”, expresó.

Heladas y friaje  
Del mismo modo, mencionó, que la Campaña Oficial de Siembra de Pastos y Forrajes 2018, no solo llega a las partes de sierra y selva sino, además, se propende abastecer de alimentos, sobre todo, a aquellas zonas vulnerables por el friaje y las heladas. “El cambio climático y la recurrencia de estos fenómenos anómalos cada vez son mayores y necesitamos estar preparados como país”, anotó.
En ese contexto, manifestó que este año el Minagri ejecutó un plan multisectorial de prevención, anticipándose a las heladas y friaje, conjuntamente con la Dirección de Ganadería, Agro Rural y los gobiernos locales y regionales.
“Lanzamos un programa preventivo con medicinas, antibióticos, reconstituyentes; luego sobrevino la emergencia que este año ha sido no solo más fría, sino que temporalmente más amplia y demandó la intervención de los Comités de Operaciones de Emergencia. Finalmente, al ver que las olas de frío persistían, tuvimos que seguir apoyando a través de una inyección de recursos del Minagri para la compra de más medicamentos y heno”, comentó.
El ministro agregó que esto no debería ser lo recurrente, pues lo que debe hacerse es preparar a los pobladores de las zonas altoandinas con el forraje necesario, a fin de que los animales tengan el alimento empacado y disponible para enfrentar las inclemencias del clima.
“Cerca de 12 mil hectáreas van estar instaladas en zonas vulnerables, sujetos a riesgos de fríos y heladas, también estamos incorporando 5 mil hectáreas más para zonas altas, a fin de disponer de insumos y alimentar a los animales”, acoto.
Mostajo resaltó que adicionalmente, con Agro Rural se impulsó el lanzamiento de la Campaña del Guano de las Islas, habiendo determinado que cerca del 50 por ciento de este producto orgánico pueda llegar a un costo social de 50 soles por saco, para aquellos agricultores con menos de 10 hectáreas. “Se cuenta con un volumen que supera las 20,000 toneladas por año”, recordó.

En el acto de lanzamiento de la Campaña de Pastos y Forrajes 2018, a modo simbólico, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar Osorio, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Provincial de El Collao (Puno).

Hasta el momento se han suscrito más de 200 acuerdos entre el Minagri y los gobiernos subnacionales, siendo el compromiso del sector facilitar la semilla y la asistencia técnica durante toda la campaña de siembra, con la contraparte de los gobiernos locales y regionales, además de los productores, en la preparación del terreno, abonamiento y mano de obra para la siembra, explicó el viceministro.
A nombre de todos los alcaldes, agradeció el burgomaestre del distrito puneño de Capachica, Vicente Zahúl Escalante Gutiérrez.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720