abril 24, 2024

Minagri: no hay riesgo de desborde de ríos Tumbes y Zarumilla

742

En la región Tumbes no existe un riesgo actual de desborde de ríos, ante las intensas lluvias registradas en los últimos días, aseguró hoy el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), William Arteaga.
La autoridad recorrió hoy diversos tramos de los ríos Tumbes y Zarumilla. En trayectos como el malecón Benavides y las bocatomas La Peña, El Huaco y La Palma comprobó que los caudales de ambos ríos tienen un nivel normal.
Por ejemplo, el río Tumbes registró hoy un nivel de caudal de 159.19 metros cúbicos por segundo, siendo 1,000 metros cúbicos su umbral máximo.
Asimismo, el río Zarumilla presentó 2.9 metros cúbicos por segundo, cuando su capacidad máxima es de 800 metros cúbicos por segundo.
No obstante, el viceministro señaló que el sector se mantendrá alerta y vigilante, hará un monitoreo continuo a fin de evitar que lluvias posteriores ocasionen la subida del caudal y perjudiquen a la población y a los cultivos.
“Estamos permanentemente monitoreando, al momento no hay ninguna alerta de posibles desbordes; venimos trabajando para que cuando se registren más lluvias, como algunos especialistas lo advierten, no haya riesgo de inundaciones ni desbordes”, aseveró.Prevención
Los trabajos preventivos incluyen, además de la supervisión, la limpieza de cauces y el fortalecimiento de las defensas ribereñas.
Para el despliegue de estas acciones, el Minagri interviene por medio del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT) y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), en coordinación con la autoridad regional y los municipios.
Resaltó el apoyo del gobierno regional y del municipio distrital de Papayal, que brindan apoyo con maquinaria y despliegan acciones para elevar la rasante y el camino carrozable, a fin de que sirva de muro de contención y defensa de las plantaciones de banano en el sector El Huaco.
Auditoría en La Peña
Respecto a las quejas de los productores que alegan demora en la rehabilitación de la bocatoma La Peña, el viceministro refirió que en tres días se concluirían estos trabajos.
Para ello, indicó, se sumará una nueva maquinaria; en consecuencia, se restablecerá el servicio de agua en la zona.
Aclaró, sin embargo, que si la empresa ha incurrido en irregularidades, debe disponerse una auditoría con la intervención de los órganos competentes.
Reactivación del agro
En otro momento, afirmó que el Minagri trabajará articuladamente con el gobierno regional para reactivar el sector agropecuario en Tumbes, a través de un plan de competitividad.
El objetivo es promover la asociatividad de los productores, fortalecer sus capacidades y, finalmente, llegar al mercado.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720