abril 19, 2024

Minagri refuerza control de viajeros en el sur para evitar propagación de mosca de la fruta

602

Ante la llegada al Perú de millones de visitantes por el evento Rally Dakar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, reforzó desde hace más de 40 días el sistema de control de pasajeros, tanto en frontera como en los puntos de ingreso a las regiones donde se viene lidiando contra la mosca de la fruta.

Las personas que viajen desde la capital, encontrarán en el kilómetro 104 de la Panamericana Sur, el Puesto de Control Asia, donde inspectores y la Brigada Canina del SENASA, se encuentran ejecutando una estricta inspección de cargas, camiones, pasajeros y sus pertenencias para impedir el ingreso de frutos de esta plaga, que en la actualidad ya no se encuentra en Cañete, Ica, Arequipa y Ayacucho, consideradas áreas erradicadas.

Existen mayores controles en el Área Libre de Mosca de la Fruta, conformadas por las regiones de Tacna y Moquegua. En el Puesto de Control Montalvo, ingreso norte a la región Moquegua, los visitantes deberán bajar de sus vehículos que serán inspeccionados e ingresar sus pertenencias en escáneres que detectan todo tipo de producto agropecuario.

La precauciones se toman porque en las áreas erradicadas y libres de la mosca de la fruta, la plaga puede afectar de ocho de diez frutos. Las pérdidas en cultivos susceptibles se encuentran entre 30 % y 50 % de la producción general, el costo de su control por hectárea es de S/ 1400 soles.

El titular de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, exhortó a los turistas y población en general a evitar llevar frutas cuando viajen al sur del país para contribuir en la protección de las áreas reglamentadas señaladas y contribuir a la producción y exportación frutícola nacional.

Revisiones internacionales

En el país, los viajeros internacionales solo pueden ingresar con productos de origen animal y vegetal certificados por el SENASA. De esta forma, se impide que lleguen enfermedades como vacas locas, gripe aviar, la polilla Tecia solanivara, que arremete la producción de papa; o del incurable Huanglongbing, que concluiría con las plantas de cítricos; el escarabajo Trogoderma granarium, que afecta todo tipo de granos y se encuentra en la lista de las 100 peores plagas mundialmente.

En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Complejo Fronterizo Santa Rosa en la región Tacna y otros puestos de control, el SENASA, desde hace siete años cuenta con 47 canes para revelar productos agropecuarios que puedan contener las maletas de los viajeros, efectuar una inspección sanitaria y fitosanitaria no intrusiva más eficiente.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720