marzo 29, 2024

Minam asesora a financieras para otorgar créditos a productores agropecuarios

Emprendedores tendrán más oportunidades de acceso a recursos financieros con estándares de sostenibilidad.

El Ministerio del Ambiente (Minam) viene asesorando a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco en el desarrollo de una línea de crédito agropecuario que beneficiará a productores que valorizan conservación de papas nativas y otras especies que requieren prácticas de cultivo especializadas.

Dicho crédito también se dedicará a financiar actividades de gestión de desechos de ganado para obtener biogás, un tipo de combustible ecológico; y biol, un fertilizante líquido orgánico, impulsando así la economía circular.

Al respecto, el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Elvis García Torreblanca, indicó que la pérdida de la biodiversidad representa un alto riesgo y una amenaza a nivel mundial, en el cual las instituciones financieras no están exentas de las consecuencias. “El sector financiero es un potencial agente de cambio y un aliado estratégico para movilizar financiamiento hacia la conservación de los recursos naturales”, anotó.

El funcionario agregó que el Minam también está asesorando a entidades financieras como la caja Cusco en la optimización de procesos y digitalización para la medición de datos de rendimiento económico, ambiental y social; además del diseño e implementación de un Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (Saras), hecho a medida de las necesidades de la institución financiera.

Algo más

El acuerdo interinstitucional para las asesorías se realizó la semana pasada en la ciudad del Cusco con la participación de los representantes del Minam, presidente del directorio de la Caja Cusco, representantes de la cooperación alemana para el desarrollo y productores especializados en conservación de especies nativas.

El Saras es un conjunto de políticas, procedimientos y herramientas necesarias para la identificación, evaluación, gestión y monitoreo de riesgos ambientales y sociales en el otorgamiento de créditos.

Esta iniciativa ha sido impulsada en el marco del proyecto BioInvest, liderado por el Minam, con apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV), con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720