abril 18, 2024

Minam capacitará a gobiernos subnacionales sobre cómo reutilizar aguas residuales

3

Se busca fortalecer capacidades en diseño, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento, así como en la disposición final y reúso de aguas tratadas de los gobiernos regionales y municipales.

El vertimiento de aguas residuales domésticas y municipales representan el mayor número de fuentes contaminantes a nivel nacional. Y es que mayormente estas son vertidas a los ríos, lagos o arroyos, lo cual malogra la calidad ambiental del recurso hídrico, afectando así a las áreas urbanas y rurales.

Según información de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), al 2017, se identificaron 4708 fuentes contaminantes a nivel nacional, siendo 3365 correspondientes a las aguas residuales, de las cuales, los vertimientos de aguas residuales de tipo doméstico ocupan el primer lugar con 1931 fuentes, seguido de las aguas residuales municipales con 881 fuentes.

Con el objetivo revertir esa situación, el Ministerio del Ambiente (Minam), realizará el XV curso virtual “Tratamiento de aguas residuales domésticas y municipales para su reúso”, espacio de capacitación sobre tecnologías que ayudará a los gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales, así como a los prestadores de servicios de saneamiento – PSS, públicos o mixtos, a resolver el problema del tratamiento de las aguas residuales (en el ámbito urbano y rural).

Los especialistas de la Dirección General de Calidad Ambiental de dicho sector, estarán a cargo de las sesiones dirigidas a profesionales y técnicos de gobiernos regionales y locales, y prestadores -públicos o mixtos- de servicios de saneamiento, fortaleciendo así, las capacidades para el cumplimiento de sus funciones técnicas y normativas, así como en el diseño, operación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas y municipales, y la disposición final y reúso de las mismas.

Información del curso

Se iniciará el 02 de mayo de este año y tendrá una duración de doce semanas. Para mayor información se puede acceder al enlace (http://aulaaprende.minam.gob.pe) o puedes escribir al correo ecoagua@minam.gob.pe, las postulaciones se realizan a través del formulario (https://forms.gle/VetsfDqGWinzemsa7) y se cierran el 26 de abril. Solo habrá capacidad para 150 participantes.

Dato

El curso virtual forma parte de la iniciativa Aprende-Minam, que busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de profesionales, funcionarios públicos, estudiantes, líderes comunitarios y la ciudadanía, en temas de gestión ambiental.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720