abril 20, 2024

MINAM incentiva agrobiodiversidad a través del cultivo de razas nativas de maíz

1468

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de su proyecto con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), y en alianza con el Ministerio de Agricultura y Riego, continúa fortaleciendo su compromiso por la gestión sostenible de la agrobiodiversidad por intermedio de la recuperación de razas nativas de maíz en riesgo de desaparecer.

Con este objetivo, el MINAM hizo entrega recientemente de ocho tipos de semillas nativas de maíz que corren el riesgo de erosión genética (pérdida de genes de la especie) a agricultores de las localidades de Cachín, Rosaspata, Queyupay, Umapata, Choquecancha y sus anexos Matinga y Huatacca Sehuenca en Cusco, beneficiando a un total de 93 productores de 15 comunidades.

Esta actividad realizada en el distrito de Lares en Cusco, contó con la presencia del alcalde de dicha comuna, Efraín Coronado Almanza, y el coordinador del proyecto GEF Agrobiodiversidad del MINAM, César Sotomayor.

En Lares se pueden encontrar razas nativas de maíz adaptadas a diferentes microclimas. De ellas, se comprobó que los cultivares Q´ello Ch´ullpi, Maíz Morado, Chilli Sara, Qoqotoway, Soqso Pusaq Huacho, Yana Phallcha, Saqsamisa y Wayra Sara, estaban siendo cultivados solo por algunos agricultores, quienes luego de dicha entrega de semillas podrán diversificar sus productos y preservar un importante legado de los antiguos peruanos.

En el marco del mismo proyecto, se realizó una actividad similar para la recuperación de semillas de quinua de color en el distrito de Ácora, de la región Puno, beneficiando a un total de 361 productores de 14 comunidades, la mayor cantidad acogida a la fecha.

Cabe señalar que las razas nativas de maíz constituyen uno de los mayores legados de la agricultura tradicional peruana, y posiciona a nuestro país como el más importante centro de diversificación del maíz, con 52 razas nativas.

Próximas campañas

Durante el transcurso del año 2019 se desarrollarán dos campañas de entrega de semillas, en las que se tiene planificado recuperar las variedades de papa que están en riesgo de desaparecer. La primera se realizará en el distrito de Huayana, en la región Apurímac, este 18 de octubre, beneficiando a un total de 60 productores de 10 comunidades.

La segunda actividad se desarrollará en el distrito de Laria, en la región Huancavelica, este 21 de octubre, donde se espera congregar a un total de 94 productores de 14 comunidades en la ceremonia de entrega.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720