marzo 29, 2024

Minam: PBI del Perú puede reducirse si no enfrentamos el cambio climático

El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú puede sufrir una reducción entre el 11 % y 20 % para el año 2050, si no actuamos ahora para mitigar los efectos el cambio climático, señaló la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, durante el Foro de Cooperación Futura de Corea del Sur, América Latina y el Caribe.

La titular del sector sostuvo que el país trabaja en la actualización e implementación de las 148 medidas de adaptación y mitigación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, también denominadas Nuestro Desafío Climático (NDC).

En ese sentido, dijo que se procura reducir la vulnerabilidad frente a los efectos de dicho fenómeno global en las áreas de agua, agricultura, bosques, salud, turismo, transporte, pesca y acuicultura.

Añadió que también se busca disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40 % para el año 2030 en los sectores de energía, uso del suelo, cambio del uso del suelo y silvicultura; agricultura; procesos industriales; y gestión de residuos.

PBI del Perú puede reducirse si no enfrentamos el cambio climático

Dijo que el Gobierno peruano trabaja de manera articulada y que cuenta con tres espacios de gobernanza climática: la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático (integrado por todos los ministerios), la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (que agrupa a actores estatales y no estatales, que monitorea el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano) y la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático.

Entre los avances y resultados de las medidas implementadas, destacó que nuestro país cuenta con tres herramientas clave como la plataforma Infocarbono (para la difusión de los inventarios nacionales de GEI), Huella de Carbono Perú (que reconoce el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en la gestión de los GEI) y Ukukui (espacio digital para monitorear la situación actual de los bosques).

El dato:
El Foro de Cooperación Futura de Corea del Sur, América Latina y el Caribe, se desarrolla en Seúl, del 16 al 18 de mayo. En la sesión inaugural participó el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Park Jin.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720