abril 23, 2024

Ministerio de Agricultura y Riego capacita a Gobiernos Regionales en el Uso de las Nuevas Plataformas Tecnológicas de Catastro Rural.

434

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, encabezó el Taller Nacional para capacitar a los Gobiernos Regionales en el uso de los sistemas catastrales, señaló que el gobierno se ha propuesto como meta al bicentenario entregar títulos de propiedad a los pobladores rurales, comunidades nativas y campesinas.

“Es indispensable garantizar la seguridad jurídica de los predios. El poder contar con el título de propiedad les permitirá a los pequeños y medianos productores agrícolas, acceder a créditos en instituciones financieras; así como también, evitar posibles conflictos territoriales, por ello nuestro compromiso como gobierno, es llegar al Bicentenario con todas las comunidades nativas y campesinas del Perú tituladas”.

El Taller Nacional promovido por la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural – DIGESPACR, tiene como sede la ciudad de Lima y se desarrolla del 7 al 10 de noviembre, contando con la participación de más de 200 profesionales de los Gobiernos Regionales, encargados de ejecutar los procedimientos de formalización y titulación de predios rurales individuales y territorios comunales.

Se busca afianzar y dotar de herramientas enfocados en el Sistema Catastral para Predios Rurales (SICAR) y el Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (SIC Comunidades), establecer criterios uniformes para su correcta y eficiente aplicación en los procedimientos de catastro y titulación de los predios rurales y de comunidades campesinas y nativas.

Por su parte el Dr. Ronald Salazar, Director General de la DIGESPACR señaló que esta gestión se enmarca en la política de modernización del Estado, “marcamos un antes y un después del catastro rural, el antes porque hay predios que tenemos que rectificar, el área, su ubicación demás datos físicos y el después porque con los nuevos sistemas tendremos información precisa y real que va a garantizar y cautelar el territorio de las comunidades campesinas y nativas, evitando conflictos y superposición de derechos”.

El SICAR y el SIC Comunidades, permiten realizar el seguimiento de los procedimientos de formalización de los predios rurales y los procedimientos de reconocimiento legal y titulación de comunidades campesinas y nativas en tiempo real. El MINAGRI supervisará sobre la base de ambos sistemas el avance de los trabajos de titulación de tierras a nivel nacional.

Es así que el MINAGRI, pone a disposición de las entidades públicas el acceso a ambos sistemas catastrales con la finalidad de planificar los servicios públicos, constituir un instrumento para la elaboración de las políticas públicas e instrumento de consulta para los trámites y procesos relacionados a los bienes inmuebles ubicados en las zonas rurales de nuestro país, consolidándose así su rol rector en la materia.

09-11-18

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720