marzo 29, 2024

Ministerio de agricultura y riego exige sanciones para contrabandistas de arroz que perjudicarían a productores de la región Arequipa

Ante más de 200 dirigentes de las 24 Juntas de Regantes de Arequipa y los comités de usuarios de la provincia de Camaná, el Viceministro de Agricultura y Riego Dr. Pablo Araníbar asumió el compromiso de identificar y coordinar con las autoridades respectivas; la captura y sanción de los contrabandistas que podrían causar pérdidas económicas a los productores de la región, sino que ponen en peligro toda la producción nacional de este producto por los insectos y plagas que pueden estar trayendo.

En el sur del país y principalmente en Camaná que es la zona productora más importante de Arequipa, se conoce que el arroz en cascara podría ingresar por Bolivia al parecer proveniente desde el Paraguay para ser pilado por inescrupulosos que luego lo comercializan como si fuera arroz nacional.

Al evadir las exigencias sanitarias, este arroz en cascara de contrabando ingresa con larvas que en algún momento originaran plagas que podrían perjudicar toda la producción nacional de este popular producto, indispensable en las mesas del Perú. “Por eso vamos a identificarlos, es una pena que algunos podrían ser “camanejos”, pero los vamos a sacar a la plaza para que sientan el rechazo de la gente” subrayó el viceministro Araníbar Osorio.

PROBLEMÁTICA DIVERSA

Pero ese no es el único problema que fue expuesto por los productores de arroz, reunidos en el local de la junta de regantes de Camaná: Carencia de infraestructura de riego, maquinaria para acelerar los procesos de siembra y cosecha y créditos flexibles por parte del Banco Agrario fueron algunas de las demandas. Pero principalmente los productores pidieron que el diálogo directo entre ellos y el Minagri continúe.

En respuesta el viceministro Araníbar Osorio ratificó que, con el apoyo del gobierno italiano, en este gobierno, se pondrá en marcha un plan de mecanización de la agricultura que implica traer maquinaria de ultima generación y a muy bajo costo. Para acabar con la brecha de infraestructura de riego, agregó, que ya están trabajando un proyecto con la Corporación Andina de Fomento que por su importancia será anunciado antes de fin de año por el propio Presidente de la Republica Martín Vizcarra.

En Viceministro se comprometió a volver las veces que sea necesario para solucionar los problemas de los productores agrarios del ámbito de la región Arequipa.

20-11-18

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720