abril 19, 2024

Ministerio de Agricultura y Riego impulsa mejoramiento genético de vacunos en las regiones

558

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), ha producido más de 1,000 embriones congelados y 60,000 pajillas de semen para mejorar la oferta de reproductores de alta calidad genética e impulsar la actividad ganadera en el país, mejorando sus índices de producción y productividad, lo que permitirá elevar los ingresos de los productores en diferentes regiones del país.

Al iniciar el proyecto, la meta de la Dirección General de Ganadería era producir 960 embriones, para ser entregados en cinco regiones (San Martín, Puno, Cajamarca, Pasco y Ayacucho). No obstante, esta proyección ha sido superada largamente, gracias a la implementación del núcleo de reproductores y del laboratorio en la Estación Experimental Donoso del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el trabajo articulado con la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Con una inversión hasta la fecha que supera los S/.6 millones 230 mil soles, el Proyecto de Mejoramiento Genético de la Ganadería Vacuna Nacional ha logrado como resultado 57 terneros nacidos de razas puras de alta calidad genética, realizada por profesionales peruanos en la Estación Experimental Donoso del INIA en Huaral, que conforman el Núcleo Genético Élite Central.

De esta manera, se busca aumentar el nivel genético de la ganadería nacional, a través de la conformación e implementación de cinco Núcleos Genéticos Regionales que beneficiarán a los pequeños y medianos productores, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017- 2027.

Con la ejecución de este proyecto, sumado al programa de instalación de pastos cultivados a nivel nacional, se establecen las bases para mejorar la eficiencia productiva del ganado vacuno bajo las distintas condiciones de crianza en el país, lo que conlleva a mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de nuestros productores.

Cabe destacar que a la fecha, el Ministerio de Agricultura y Riego ha generado 57 vacunos nacidos en el Perú de embriones que fueron traídos del extranjero como material genético de alta calidad. Actualmente, con estos animales se está produciendo embriones y pajillas de semen que serán entregados a 26 alcaldes provinciales y distritales de San Martín, Puno, Cajamarca, Ayacucho y Pasco para implementar los Núcleos Genéticos Regionales en sus localidades.

Este proyecto de mejoramiento genético de los vacunos del MINAGRI permitirá disponer de mejores animales reproductores, mejor cantidad y calidad de carne, leche y derivados, asegurando la buena alimentación de la población peruana; así como acceder a mercados más competitivos nacionales y foráneos con productos con valor agregado y con certificación de calidad e inocuidad.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720