marzo 28, 2024

Ministra Fabiola Muñoz presentó más de 50 acuerdos a gremios para impulsar el agro

Ante ministras, viceministros y líderes de los principales gremios agrarios, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, presentó los acuerdos y avances de las cinco mesas técnicas en el marco de las reuniones de la Comisión Multisectorial denominada “Mesa de Diálogo para el análisis e identificación de las alternativas de solución a la problemática del sector agrario”.

Durante su discurso, la titular del Minagri resaltó el clima de diálogo y concertación sostenido con los gremios agrarios (Conveagro y Junta Nacional de Usuarios de Riego de los Sectores Hidráulicos), que ha permitido alcanzar más de 50 acuerdos para impulsar el desarrollo del agro nacional, especialmente la pequeña agricultura familiar.

Luego de dos meses de reuniones, se hicieron públicos los acuerdos alcanzados por las cinco mesas técnicas: financiamiento y seguro agrario, producción nacional y comercio, gestión de recursos hídricos, asociatividad e institucionalidad y de agricultura familiar, que estuvo integrada por funcionarios de cinco ministerios (MEF, Minagri, Midis, Produce y Mincetur) y representantes de las organizaciones agrarias.

Más recursos para el campo

La ministra dijo, por ejemplo, que en la Mesa de Financiamiento y Seguro Agrario, uno de los principales acuerdos es la ampliación de la cobertura del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) de 8 a 14 departamentos para la campaña agrícola 2019-2020; la elaboración de una propuesta de Seguro Pecuario, y asimismo, que el SAC pueda cubrir áreas de pastos cultivados.

Además, se revisará la metodología de cálculo, aprovechando las nuevas tecnologías que se vienen implementando en el Plan de Modernización de Estadísticas y Monitoreo del Minagri. También se desarrollará un seguro cofinanciado por el Estado, que brinde cobertura para aquellos agricultores que destinan su producción para fines comerciales.

La ministra dio a conocer a los representantes de los gremios que en los próximos tres meses, el sector Agricultura inyectará S/200 millones al Banco Agropecuario para dotar de financiamiento a los pequeños productores y tras previas coordinaciones con la Superintendencia de Banca y Seguros, “los fondos saldrán del presupuesto del Ministerio de Agricultura Riego.

El Minagri con apoyo de Agrobanco presentará un plan de reestructuración de deudas de las organizaciones agropecuarias al Consejo Directivo del Fondo Agro Perú. También se contempla un plan de reestructuración del Fondo Agro Perú para rentabilizar al pequeño productor.

Impulso de Agricultura Familiar

En otro momento de su exposición, la ministra al abordar la Mesa de Agricultura Familiar dijo que a nivel multisectorial (inversiones de los ministerios para apoyar la pequeña agricultura) con un presupuesto multisectorial de S/15,185,321,634.76, conforme al siguiente detalle: S/3,419893,377.54 para el año 2019, S/7,092,741,714.26 para el año 2020 y S/4,673,641,642.95 para el año 2021

También en forma simultánea, dijo que en el Ejecutivo dentro de su política de desarrollo de la pequeña agricultura, se gestionará para el año entrante la suma de S/700 millones para llevar adelante programas y proyectos en ese rubro: Agroideas: S/300 millones; Sierra Azul: S/200 millones (como Unidad Ejecutora), y Agrorural: S/200 millones.

Para un seguimiento en la implementación de las referidas partidas presupuestales, se constituirá un mecanismo de “observatorio”, en el marco de la Comisión Multisectorial de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar de la cual forman parte Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos del Perú.

Del mismo modo, la ministra Fabiola Muñoz, recalcó el papel de la mujer en la actividad agropecuaria, por ello, dio a conocer que se promoverá la mayor participación de las mujeres en los programas, proyectos y actividades del Minagri.

Incrementar compras a productores

Otro de los aspectos centrales es el compromiso del Midis a través de Qali Warma, para aumentar las adquisiciones locales de alimentos establecidos en el anexo del Reglamento de la Ley N° 27767 (norma del Programa Nacional Complementario de Asistencia Alimentaria), que considera conveniente incorporar productos frescos en sus compras.

Se ratificó el compromiso de ese organismo del Midis de elevar de 15 a 20 los puntos en la evaluación técnica de los postores en el proceso de compras de alimentos, para promover la adquisición de productos locales, preferentemente de pequeñas asociaciones de productores.

El Minagri asumió el compromiso de promocionar a las plantas procesadoras de productos primarios para poder obtener productos con certificación sanitaria, a fin de acceder a los principales mercados.

Al final de la reunión, sobre los temas de aranceles a los productos agrícolas sensibles y franja de precios, se acordó continuar dialogando la próxima semana, a fin de encontrar una solución viable.

Resaltan diálogo con gremios

En su intervención, el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, resaltó la importancia del diálogo por permitir que los representantes de más de 9 millones de productores hayan participado en las mesas y del mismo modo, calificó como “mujeres sensibles” a las ministras que intervinieron para hallar soluciones a la problemática del campo.

A su turno, Carlos Ravines, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego de los Sectores Hidráulicos, dijo que a pesar de la culminación de las mesas técnicas, el proceso de diálogo continúa y “sigue abierto”, y que los gremios representan a pequeños productores que generan ingresos para elevar la calidad de vida de sus familias campesinas.

En la reunión de presentación de los resultados de las mesas, también participaron las ministras del Midis, Paola Bustamante y de Producción, Rocío Barrios, así como los viceministros del MEF y Mincetur; los presidentes de Conveagro y de la Junta de Usuarios; además de un centenar de dirigentes de diversos gremios.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720