febrero 6, 2023

Ministra Nelly Paredes pone en marcha en Ayacucho proyecto de riego para impulsar a pequeños productores

Se trata de un proyecto que beneficiará a miles de familias campesinas y dotará de agua a la agricultura familiar

Como parte de una gira de trabajo por la región Ayacucho, la la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, encabezó hoy la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto de irrigación “Esmeralda Alta”, que con una inversión de S/ 98 millones, se impulsará el riego en beneficio de 2 mil familias, principalmente dedicados a la agricultura familiar, así como atender más de dos mil hectáreas de cultivos.

“Debemos agradecer por la decisión política tanto al Gobierno nacional como al Gobierno regional, estamos poniendo hoy la primera piedra del proyecto (de irrigación) Esmeralda Alta, que beneficiará a miles de agricultores y ampliará la frontera agricultora en miles de hectáreas”, expresó la ministra en su discurso.

Dijo que desde que asumió la administración del Ministerio del Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), la prioridad es la gestión de los recursos hídricos en el agro, así como “el destrabe rápido de los proyectos (de riego) a nivel nacional, en coordinación con los Gobiernos regionales”, acotó.

“Lo primero que he dicho, desde mi llegada al ministerio, es que el Perú es un país agrícola y forestal, y que si no hay agua, no hay agricultura”, expresó.

Además, la ministra reiteró que el Ejecutivo a través del programa “Con Punche Perú”, se ha aprobado un presupuesto de S/ 800 millones al sector Agricultura para promover la ejecución de obras de riego, muchos de estos paralizados. “Estamos trabajando para la reparación de canales y bocatomas, así como el revestimiento (de canales), y sacar otros proyectos más pequeños de riego”, indicó.

“Igualmente, estamos impulsando la mejora de la pequeña infraestructura de riego que trabajaron nuestros antepasados; también estamos promoviendo la siembra y cosecha de agua, que nosotros estamos retomando, así como la reforestación de las partes altas con bosques, para poder asegurar el recurso hídrico”, subrayó.

APOYO A PRODUCTORES

Del mismo modo, la titular del MIDAGRI aseveró que el Perú no sufría desde hace más de 58 años de una sequía tan severa, y ante esa emergencia, el Gobierno ha podido elaborar en un tiempo récord de 10 días, un Decreto de Urgencia para la entrega de un bono a los productores y criadores afectados por la ausencia de lluvias.

“Estamos dando esta salida rápida (de apoyo directo a los pequeños productores), un apoyo de corto plazo, pero también vamos a trabajar estos proyectos de riego para prepararnos ante los próximos años de sequía, que se puedan presentar”, manifestó la ministra.

También la ministra anunció que este lunes recibirá en el ministerio a los alcaldes de Ayacucho, a fin que se puedan reunir con los equipos técnicos del MIDAGRI, y de esta manera poder identificar todos los proyectos que necesita la región, destinados a impulsar el desarrollo de la pequeña agricultura.

“Finalmente, para trabajar la ejecución de todos los proyectos y dejarlos encaminados, tenemos que seguir dialogando para alcanzar esa paz que necesita nuestro país”, remarcó.

La ministra del sector participó de la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto, junto a sus colegas de los Ministerios de Justicia, José Tello y de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; el viceministro de Gobernanza, José Muro; alcaldes provinciales y locales, así como organizaciones de esa región altoandina, entre otras autoridades.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *