marzo 28, 2024

Ministra Paredes: Midagri implementa diez medidas para la reactivación del agro

Titular del sector destacó que su portafolio ha recibido S/ 800 millones para la gestión de los recursos hídricos en la agricultura.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, afirmó que desde su sector se implementan 10 medidas como parte del programa “Con Punche Perú Agro” para reactivar las actividades agropecuarias y generar empleo productivo en el campo con una inversión de S/ 1,070 millones.

En su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, precisó que se ejecutan 21,666 actividades de limpieza y descolmatación de canales por un monto de 268.4 millones de soles para facilitar las labores agrícolas. 

Además, señaló, se conformaron 363 Núcleos Ejecutores para las tareas de descolmatación de canales y drenes en 22 regiones, “acciones que generarán empleo productivo en el campo”.

“Solo en la gestión de recursos hídricos, el ministerio ha recibido 800 millones de soles en la ejecución de acciones a nivel nacional”, mencionó.

Para impulsar una mayor competitividad del agro, la ministra dijo que el Midagri viene brindando asistencia técnica, realizando visitas de campo en 9 regiones, priorizando la atención en las regiones declaradas en emergencia por acción de las lluvias e inundaciones (Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad) y que esta semana se realizarán visitas de campo a otras 9 regiones. 

Uno de los principales temas que impulsará el sector es la gestión de los recursos hídricos, en la que el Ministerio culminó con la fase de validación de campo para la identificación de 95 inversiones de siembra y cosecha de agua, que permitirá a los pequeños productores contar con mayores volúmenes de recurso hídrico y lograr una producción superior de alimentos.

Paredes dio a conocer también las acciones en materia de fortalecimiento de la productividad en el sector agricultura, como la aprobación de 193 planes de negocio beneficiando a 7,057 productores, con una ejecución de 21 millones de soles y 2 planes de reconversión productiva con un financiamiento de 2.4 millones de soles, así como la transferencia de 49 millones de soles al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor, lo que permitirá el otorgamiento de créditos con tasas de interés reducidas.

En forma paralela, la ministra puntualizó la implementación de 24 mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”, donde se comercializó más de 167 mil toneladas de productos, lo que facilita a los pequeños productores de la agricultura familiar a expender sus productos, sin la presencia de intermediarios y obtener mejores precios por sus alimentos.

.

Atención de la emergencia climática

En relación con las medidas dispuestas por el Ministerio para mitigar los efectos de las lluvias e inundaciones en el agro, la ministra informó que se ha destinado 21.5 millones de soles para la atención de 25 intervenciones en limpieza y descolmatación de canales en 6 departamentos (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes). Además, se tiene 98.57 Km. de canales descolmatados que impacta en 23,631.6 hectáreas de producción agrícola en beneficio de 17,040 familias y 5,150 agricultores.

Resaltó además que su sector asignó 229 mil soles para la entrega de 51 Motobombas distribuidas en 6 departamentos (Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes), así como 2.1 millones de soles en la distribución de 1,085 kits de herramientas en 7 departamentos (Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes).

“Hasta le fecha, el ministerio ha invertido más de 23.9 millones de soles en la atención de la emergencia por los eventos climáticos en el norte del país”, resaltó.

Chavimochic III

Al referirse a la situación del Proyecto Chavimochic III, la ministra mencionó que en coordinación con el MEF, la terminación de la Presa Palo Redondo será ejecutada a través de la modalidad de gobierno a gobierno. 

Asimismo, el Midagri viene impulsando los proyectos de riego Las Delicias, Yanapujio, Iruro y Cunas, a través de la modalidad que facilite su rápida ejecución.

De acuerdo con el cronograma de ejecución del Proyecto Chavimochic III, se tiene previsto el inicio de las obras de la tercera etapa bajo el mecanismo de gobierno a gobierno, en abril de 2024 y su culminación en setiembre de 2027, para lo cual, a fines de agosto se realizaría la firma del contrato.

Además, se proyecta que la recepción de la obra y puesta en marcha del proyecto Chavimochic III, se produzca en octubre de 2027. 

Alcances del proyecto

 El proyecto Chavimochic III permitirá implementar 30 mil nuevas hectáreas de cultivo en la costa de La Libertad y generará 150 mil empleos potenciales. 

– Las obras están valorizadas en US$715 millones y US$356,6 millones de dicho monto corresponden a las inversiones en la Presa Palo Redondo. 

– A la fecha, el proyecto tiene un 70 % de avance en las obras de la Presa Palo Redondo.

.

Fuente: El Peruano.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720