diciembre 3, 2022

Ministra Patricia Ocampo: “Ya no se utilizarán mezclas lácteas para la elaboración de la leche evaporada”

Hoy entró en vigencia D.S. 004-2022 que modifica Reglamento de la Leche y Productos Lácteos

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo Escalante, afirmó que hoy es un día de celebración con los ganaderos, debido a la entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº 004-2022-MIDAGRI, que modifica el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos (D.S. Nº 007-2017-MINAGRI, lo que significa que de ahora en adelante la leche evaporada será elaborada en base a leche fresca y no con mezclas lácteas.

Sin embargo, aseguró que no significa que las mezclas lácteas vayan a salir del mercado porque ya tienen su espacio formado por el grupo que las consume. “Lo que el Gobierno está promoviendo es que se garantice la nutrición y la calidad del producto y que sobre todo cada peruano tenga bien claro que es lo que está consumiendo”, subrayó.

De otro lado, Ocampo Escalante, aseguró que este D.S. beneficia a los productores de leche a nivel nacional, que son alrededor de 500 mil ganaderos de los cuales el 86% son pequeños y que cuentan con menos de 10 cabezas de ganado “Lo que queremos decirles a los ganaderos peruanos, es que estamos trabajando para garantizar para que tengan más y mejores ingresos (por el suministro de leche) y que juntos podemos cerrar las diferencias que existen en la producción lechera nacional”, manifestó.

Así mismo, detalló que  también debe regir la norma sanitaria que implementa el Sistema Integrado de Producción (SIP) en la elaboración de productos lácteos, que permitirá a las micro empresas y pequeños a desarrollar emprendimientos de productos inocuos y sanos con gran valor nutritivo que llegará a la población, que también merece una oportunidad de desarrollo económico y “contribuir a poder tener una población que ya no sufra de anemia y de desnutrición crónica”.

DATOS:

Al 2021, el Perú ha producido 2’194,611 toneladas de leche fresca de vacuno, con un ritmo de crecimiento promedio anual de 2.3% en los últimos 10 años. En el periodo 2021 respecto al 2020 se observa un crecimiento de 2.7%. Por tal motivo, se espera que la propuesta genere un incremento de la demanda de leche nacional en un 5%, lo que conlleva a un incremento en los ingresos de los productores de leche.

El Perú tiene un consumo per cápita de leche de 87 kg/persona/año, no obstante, la FAO recomienda un consumo de 120 kg/persona (FAO, 2018), existiendo una brecha de 33 kg por cubrir. Es así que, el MINAGRI viene desarrollando actividades que impulsan la producción de leche.

La leche es un alimento que aporta energía y provee de proteínas de alto valor biológico; minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, zinc, selenio; y, vitaminas como la A, D, B1, B2, B3, B6 y B12. También es un producto al cual se  le puede añadir nutrientes o compuestos bioactivos beneficiosos para la salud, como los ácidos grasos omega-3, hierro, fitoesteroles, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.