marzo 19, 2024

Ministro Altamirano: La prioridad será la gestión del agua

0

El ministro Altamirano señaló que el manejo del agua y el riego tecnificado serán su prioridad en su gestión para incrementar la producción de alimentos

El flamante ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Juan Altamirano Quispe, señaló las prioridades de su gestión, siendo la principal el manejo del agua y el riego tecnificado para incrementar la producción de alimentos en beneficio de la población.

Gestión del agua

Durante la ceremonia de presentación ante los funcionarios y trabajadores del sector, el titular del Midagri puntualizó que la prioridad de la gestión del agua comprende  la construcción de micro reservorios, reservorios, presas, represas, canales de riego y las qochas.

“Estas obras deben estar unidas al riego tecnificado por aspersión, por goteo y por gravedad; dotando de agua al poblador rural nacional de costa, sierra y selva, estaremos asegurando la producción de alimentos para la población de nuestro país”, sostuvo.

Otras prioridades de ministro Altamirano

Además, el ministro aseveró que como segundo punto de sus prioridades será la provisión de semillas de calidad y “tenemos al INIA para esa labor. “Estas semillas deben ser resistentes a las enfermedades porque así tendremos una mayor producción de alimentos inocuos y que servirá para nuestra salud”, acotó.

También recalcó como tercer elemento de su gestión la promoción de los mercados, sean nacionales e internacionales para los productores agrarios, y “deseo invocar a Sierra y Selva Exportadora a brindar mayor atención a los agricultores más desfavorecidos y más olvidados”.

“El cuarto tema será la titulación masiva e individual de las comunidades campesinas para que nuestros productores agropecuarios no sean posesionarios, sino propietarios de sus predios. Cuando un agricultor tiene título va a poder comprar y vender, así como acceder a préstamos de la banca privada o estatal, lo que le permitirá tener ese desarrollo económico”, señaló.

Forestación y reforestación

Asimismo, el ministro Altamirano subrayó como quinta prioridad, promover la forestación y la reforestación, además de impulsar la instalación de plantaciones forestales con especies vegetales nativas y exóticas, y “eso tenemos que hacerlo desde el sector Agricultura”.

Para seguir impulsando la forestación, – dijo el ministro – se realizarán convenios interinstitucionales del gobierno nacional con las autoridades del gobierno regional, local, distrital, provincial, comunal y las organizaciones agrarias.

“Otro de los temas centrales será la conservación de suelos. Nuestros antepasados construyeron los andenes, y nosotros debemos de cuidar los suelos y construir las terrazas para que el productor siga haciendo agricultura en las laderas”, aseveró.

Del mismo modo, el ministro señaló como otra prioridad, la promoción del repoblamiento ganadero con especies domésticas y silvestres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *