marzo 28, 2024

Ministro Federico Tenorio: El 2021 llegaremos a 300 mil pequeños productores con créditos agrarios

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, anunció que el próximo año se tiene previsto llegar a más de 300 mil pequeños productores con créditos agrarios, a fin de potenciar los cultivos y elevar los ingresos de las familias campesinas.

“Vamos a trabajar fuertemente en materia de financiamiento a los agricultores. Aspectos detectados en el diseño del FAE-AGRO y el fondo AgroPerú, evitaron el desembolso oportuno de créditos”, acotó el ministro.

Sin embargo, el ministro Tenorio Calderón reveló que se realizan las articulaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para mejorar el diseño de estos dos instrumentos (FAE AGRO y Fondo AgroPerú). “Vamos a inyectar financiamiento y el año 2021 llegaremos a más de 300 mil pequeños productores con créditos agrarios”, puntualizó.

Hambre Cero

En su alocución también el titular del ministerio dio a conocer que el “Plan Hambre Cero”, anunciado por el presidente Francisco Sagasti, será liderado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pero el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego trabaja con ese sector para su implementación.

“Estamos trabajando conjuntamente (Midis y Agricultura) en el plan Hambre Cero, donde el sector de la pequeña agricultura se prepara convenientemente para atender la demanda con la oferta de alimentos de manera oportuna y de calidad en los sectores donde se implementará este programa”, sostuvo el ministro.

En su exposición, el ministro Tenorio señaló que el pliego de presupuesto del sector Agrario y Riego para el ejercicio fiscal 2021 asciende a S/ 2, 244 millones, y comprende los pliegos del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Sierra y Selva Exportadora, Servicio Nacional de Sanidad Agraria, INIA, Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Además, dijo que los objetivos estratégicos del ministerio para el año entrante son gestionar los recursos naturales y la diversidad biológica de competencia del sector Agrario en forma sostenible, así como incrementar la competitividad agraria y la inserción a los mercados, con énfasis en el pequeño productor agrario

“El objetivo general de nuestro sector es incrementar de manera sostenible los ingresos económicos de las familias campesinas, y que tengan mejores medios de vida para que los productores puedan desarrollar esta actividad (agropecuaria) con mejores competencias y capacidades”, señaló.

  • Inversiones en riego

Del mismo modo, el ministro señaló que como parte de las acciones del sector para potenciar y desarrollar, especialmente la pequeña agricultura, se cuenta con una cartera de inversiones para el periodo 2021, que asciende a una asignación del S/ 1,160 millones e involucran 126 inversiones.

Por ejemplo, el ministro puntualizó que las inversiones de infraestructura de riego concentran el 48.4% de la asignación 2021 y representan el 39.7% de las inversiones, lo que permitirá contar con una mejor infraestructura para impulsar una mayor producción de alimentos. “Esto redundará en mayores ingresos para las familias campesinas”, subrayó.

Precisó que entre las principales metas del ministerio para el año entrante se prevé contar con 119,865 hectáreas agrícolas bajo de riego con infraestructura; además, tener 232 qochas a nivel nacional; contar con 130,955 hectáreas de bosques con plan de manejo formal, así como 115,900 títulos de propiedad rural inscritos, entre otros.

También indicó que al final del año, el sector Agricultura cerrará con un nivel de ejecución del 87 por ciento. 

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720