marzo 28, 2024

Ministro impulsa la crianza de cuyes en el Día Nacional e inspecciona Estación Experimental en Junín

En el marco de la víspera de las celebraciones por el “Día Nacional del Cuy”, que se conmemora mañana en el país, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, participó hoy del lanzamiento del ambicioso proyecto de “Mejoramiento de los servicios de cobertura para potenciar la competitividad de productores de cuyes en las regiones de Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Ancash, Junín, Apurímac y Arequipa” y otras actividades.

La actividad tuvo lugar en la plaza de Armas de Santa Rosa de Ocopa en la provincia de la Concepción en Junín y permitirá dar inicio a la ejecución del proyecto que favorecerá a los pequeños productores de animales menores, y cuya actividad es el principal sustento de sus familias.

El proyecto busca el mejoramiento de los servicios de cobertura para la competitividad de productores de cuyes, así como incrementar la capacidad de acceso y disponibilidad de animales mejorados en los Centros de Producción de Reproductores. Dicho proyecto tiene una duración de 36 meses y beneficiará a unas 13 mil 500 familias.

Actualmente, el 100% de los cuyes que se exportan se destinan a EE.UU. y otros mercados del mundo.

En horas de la mañana, Montenegro Chavesta participó de la entrega de bienes e infraestructura a la Asociación de Mujeres Productoras de Cuy del distrito de Huertas en Jauja, organización conformada por 29 mujeres, que accedieron a un Plan de Negocios del Programa Agroideas del Minagri, cofinanciado en un 80 por ciento por el Estado.

El Plan de Negocios contempla la construcción de galpones, adquisición de sacos de semillas, jabas de plástico, balanzas electrónicas y kits veterinarios con la finalidad de incrementar la capacidad de producción y comercialización de cuyes para atender los requerimientos de los mercados de Jauja, Huancayo y Lima.

En Junín (sierra y selva), el Minagri, a través de Agroideas aprobó un total de 161 Planes de Negocios en adopción de tecnología, asociatividad y gestión empresarial, cuya inversión involucra alrededor de S/ 60 millones de soles en beneficio de más de 7000 productores agropecuarios. Las principales cadenas intervenidas son: leche, palta, papa, quinua, entre otras.

Seguidamente, el titular del Minagri inspeccionó la obra de mejoramiento y rehabilitación del canal CIMIRN de 1,856 metros lineales, en el distrito de Huamalí (Jauja), que demandará una inversión de 3.3 millones de soles. Los trabajos culminarán en noviembre y la meta es atender a 12,000 agricultores y potenciar 8,000 hectáreas de cultivos, principalmente, papa, maíz, habas, arvejas, hortalizas, entre otros.

Inia implementa laboratorios

Por otro lado, el titular del Minagri también en la tarde, inspeccionó los trabajos de acondicionamiento de la infraestructura de la Estación Experimental Agraria Santa Ana en Huancayo, destinado a mejorar y ampliar la prestación de servicios tecnológicos a los productores agropecuarios.

Los trabajos comprenden la implementación de los laboratorios de suelos, agua y abonos, de análisis de semillas, de biotecnología animal y vegetal, de manejo integrado de plagas, de virología, de recursos genéticos, ambientes de oficinas técnicas y transferencia de tecnología, nuevas instalaciones eléctricas, comunicaciones y sanitarias.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720