marzo 29, 2024

Ministro Jorge Montenegro: “Con créditos, núcleos ejecutores, mercados de productores y más se impulsa reactivación del campo”

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, manifestó que el proceso de reactivación del agro está impulsándose a través de la inyección de créditos del Fondo AgroPerú, al que se suma el FAE Agro para seguir apoyando a los agricultores y el desarrollo de los núcleos ejecutores que están generando más de 8 millones de jornales para hombres y mujeres del campo, a nivel nacional.

A estas acciones del sector se suman también la promoción de espacios de comercialización para los agricultores y ganaderos como los mercados de productores y los mercados itinerantes. En su disertación dio a conocer las principales acciones ejecutadas por el sector para impulsar la actividad agropecuaria ante los impactos del Covid-19 en este año, siendo una de las principales medidas la implementación de 1,456 mercados itinerantes “De La Chacra a la Olla” en 24 regiones a nivel nacional.

Precisó que la intervención permitió facilitar el abastecimiento de productos agropecuarios directamente de los productores, logrando mejorar su nivel de ingresos, así como haber evitado la aglomeración a través de protocolos de funcionamiento del mercado y medidas de bioseguridad.

Por ejemplo, Montenegro señaló que los mercados itinerantes permitieron la participación de 28 mil productores, facilitando la comercialización de 12 mil toneladas de alimentos. En el balance la medida benefició a 1.1 millones de familias y volúmenes de comercialización del orden de S/ 39 millones.

Núcleos Ejecutores

Una segunda medida reactivadora fue la ejecución de Núcleos Ejecutores (NE) como mecanismo de generación de empleo para la población rural, mediante la realización de labores de limpieza y mantenimiento de infraestructura de riego (canales y drenes), lo que favoreció la obtención de recursos económicos de manera rápida.

Montenegro puntualizó que se destinó para el programa de NE la suma de S/.455 millones para actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes a nivel nacional. “La medida ha contribuido a generar 100 mil jornales diarios de trabajo para 8 millones de jornales en total a nivel nacional”, acotó.

Por ejemplo, mencionó que a la fecha se conformaron 293 NE, producto de la primera lista aprobada para la ejecución de S/. 87.4 millones, mientras en la segunda lista se concretaron 29 NE para la ejecución de S/. 14.2 millones, y en la tercera lista se han conformado 32 núcleos para la ejecución de S/. 33.7 millones. “Se han transferido más de S/ 100 millones a NE conformados a nivel nacional que ya vienen realizando las tareas de mantenimiento de los canales y drenes”, dijo.

Otras de las medidas – aseveró- es que el sector viene impulsando la producción de pastos cultivados y el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027, que tiene como principal propósito elevar la competitividad, promover el desarrollo productivo y comercial sostenible de los productos y derivados de la actividad ganadera. Solo el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero prevé las acciones para maximizar la oferta forrajera frente a la alta demanda.

En sentido, el ministro expresó que este año se orientó S/. 103,8 millones para la instalación de 135,485 hectáreas beneficiando a más de 105,700 productores/as.

Presupuesto 2021

Sobre el tema de presupuesto 2021, el titular del Minagri informó que el presupuesto del sector agricultura para el año fiscal 2021 asciende a S/ 2,644 millones.

El ministerio tiene previsto la ejecución de programas presupuestales en materia de sanidad animal y vegetal, mejora de la inocuidad agroalimentaria, aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario, reducción de la degradación de suelos, elevar la articulación de pequeños productores con el mercado, competitividad y aprovechamiento sostenible de recursos forestales y fauna silvestre.

Del mismo modo, adelantó como metas del sector para el año próximo concretar a través del fondo Sierra Azul la ejecución de 1,085 qochas (reservorios); la inscripción de 173,884 títulos de propiedad rural; la atención de 20,000 productores con mecanismo de comercialización, así como contar con 9 variedades liberadas como: arroz, ajo, quinua, trigo, maíz amiláceo, avena, frijol, camote, papa, entre otras acciones.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720