marzo 28, 2024

Ministro Jorge Montenegro inspecciona en Piura futuro proyecto de riego para ampliar frontera agrícola

Culmina gira de trabajo por el norte del país. El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, reanudó hoy sus actividades con una visita de inspección en la zona donde a futuro se llevaría a cabo el Proyecto de Sistema de Riego Tapa de Cuy que tiene como propósito potenciar las zonas agrícolas y actividades como la apicultura y acuicultura.

Tapa de Cuy es una posibilidad de proyecto hidráulico que busca incorporar tierras agrícolas y mitigar el estrés hídrico en épocas de estiaje. Está obra es un pedido y anhelo de la comunidad campesina San Martín de Sechura, que busca ampliar la frontera agrícola con 3,500 hectáreas adicionales de cultivos para la región.

Tapa de Cuy comprendería la construcción de una presa derivadora que incluiría una bocatoma y baraje fijo, así como la construcción de canales de regadío y la implementación de pozos con energía solar para riego tecnificado.

Montenegro Chavesta estuvo acompañado de los congresistas Mártires Lizana Santos, María Luisa Silupú Inga, Edward Zárate Antón y Mario Quispe quienes se reunieron con autoridades locales y dirigentes sociales.

De esta manera, el ministro culmina una intensa gira de trabajo por el norte que lo llevó, el pasado fin de semana a Tumbes y después a Piura.

Por ejemplo, el titular del Minagri inauguró y puso en marcha las operaciones de dos nuevas infraestructuras para riego en los distritos de Morropón y Chulucanas, con una inversión de más de S/ 7 millones, que permitirán incrementar la producción de más de 1,280 hectáreas de cultivos.

Los trabajos fueron ejecutados por el Minagri a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), y que comprendieron la rehabilitación del canal “Piedra El Toro”, de más de 6 kilómetros de extensión, y la bocatoma Yapatera, que ayudará a mejorar la economía de más de 4,600 productores en esta etapa de reactivación económica.

“Los agricultores de todo el país también están en primera línea, así como los médicos, policías, militares y muchos más. Nosotros como Ejecutivo no podemos ser ajenos a este esfuerzo de los hombres y mujeres del campo. La agricultura tiene que seguir reactivándose, ese es un objetivo diario”, sostuvo el ministro Jorge Montenegro.

Asimismo, el ministro suscribió un convenio con el Gobierno Regional de Piura para la elaboración del expediente técnico: Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Riego La Gallega – Corral del Medio, en los distritos de Morropón y Buenos Aires, provincia de Morropón.

La elaboración del expediente técnico para este proyecto tendrá una inversión de S/ 15 millones y será asumido por el Minagri, asimismo brindará asesoría al Gore Piura en las gestiones para obtener acreditación de disponibilidad hídrica de agua superficial y agua subterránea.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720