marzo 29, 2024

Ministro Vásquez: implementación de política comercial a largo plazo ha permitido al Perú alcanzar cifras récord

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó que la implementación de una política comercial de largo plazo, basada en la apertura y la mejora de la competitividad de las exportaciones de bienes y servicios, permitieron al Perú lograr cifras récord en los últimos años y, en particular, en el 2018.

Durante su participación en la “12° Reunión Plenaria de la Iniciativa de la OCDE para el Diálogo de Políticas sobre Cadenas Globales de Valor, Transformación Productiva y Desarrollo”, que se lleva a cabo en Lima, recordó que las exportaciones totales del Perú alcanzaron el año pasado los US$ 47 864 millones, creciendo un 7.8% frente al 2017.

“Esto ha permitido a nuestro país posicionarse como un líder en la exportación de productos agroindustriales como uvas de mesa, paltas, espárragos; productos pesqueros; productos textiles de alta calidad a base de algodón peruano y fibras de alpaca; pero también desarrollar productos manufacturados con alto valor agregado como maquinaria especializada para la minería, vidrios de alta tecnología; y de servicios como software, diseño, entre otros”, señaló.

En ese sentido, comentó que aún falta mucho por hacer, y el reto es superar estos niveles y lograr un crecimiento continuo que permita a las empresas peruanas insertarse y consolidarse en los mercados internacionales.

Perú forma parte de esta Iniciativa de la OCDE desde el año 2014; lo cual permite a nuestro país intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de participación en las cadenas globales de valor e inserción en el comercio internacional. Del mismo modo, permite fortalecer la articulación para desarrollar políticas para la generación de una oferta exportable con valor agregado.

Asimismo, la participación peruana en esta iniciativa, donde participan países miembros y no miembros de la OCDE, así como expertos del sector privado, académico y organismos internacionales, ha permitido conocer sobre las nuevas tendencias que afectan la producción y el comercio mundial, como la transformación digital, el uso de nuevas tecnologías, la innovación, entre otros.

RETOS FUTUROS

En su discurso, el ministro Vásquez destacó que es necesario enfocarse en los retos futuros del Perú. Sostuvo que hay múltiples áreas que están cobrando cada vez más importancia en el entorno global y en las que el Perú debe adaptarse de manera rápida.

“Por ejemplo, la frontera tecnológica está en constante cambio, con mayor digitalización y automatización de la producción; lo cual a su vez lleva a nuevas formas de participación y escalamiento en las cadenas globales y regionales de valor y genera efectos importantes en el empleo y la creación de valor por parte de los países. En este sentido, debemos desarrollar estrategias que permitan cerrar las brechas tecnológicas de nuestras empresas, promover la innovación, y generar capacidades para que estas puedan aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la economía digital”, señaló.

Mencionó, por otro lado, que se deben generar capacidades para que las empresas, personas y gobiernos puedan adaptarse a los cambios económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, como el cambio climático, y la necesidad de promover una mayor inclusión, y sostenibilidad.

“Estamos en un entorno global cambiante, que nos exige estar a la vanguardia y adaptarnos constantemente al cambio tecnológico y a los efectos de la globalización”, afirmó el titular del Mincetur.

TEMAS CLAVE

La Iniciativa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre Cadenas Globales de Valor, Transformación Productiva y Desarrollo es una plataforma mundial que fomenta el diálogo de políticas y el intercambio de conocimientos entre países miembros y no miembros de la OCDE para apoyar la transformación productiva y mejorar la participación en los mercados internacionales.

Perú es sede de la “12° Reunión Plenaria de la Iniciativa de la OCDE para el Diálogo de Políticas sobre Cadenas Globales de Valor, Transformación Productiva y Desarrollo”, se desarrolla hasta hoy en la ciudad de Lima.

Durante su desarrollo se discutirán diversos temas clave. Así tenemos:

· Los escenarios para el comercio digital y su relación con las PYME, al mismo tiempo que se llevan a cabo en Ginebra las discusiones sobre reglas y marcos de trabajo potencial para el comercio digital global.

· Cómo las nuevas tecnologías están cambiando el futuro de la agricultura y de las cadenas globales de valor en este importante sector.

· Las nuevas tendencias en transferencias de tecnología e innovación como motor de la mejora en la productividad en el sector manufacturero.

· Nuevos desarrollos en la medición de los efectos y beneficios de la globalización, que sirvan de base para el diseño e implementación de mejores políticas.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720