marzo 28, 2024

Modernizarán la gestión del agua en beneficio de los usuarios en el ámbito nacional

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó que modernizará gestión del agua en beneficio de los usuarios en el ámbito nacional, con la ejecución de diversas que acciones que buscaran una mejor distribución del recurso hídrico para el desarrollo del agro.

El jefe de la ANA, Amarildo Fernández, detalló, durante su presentación en la Sesión virtual de la Comisión Agraria del Congreso de la República, que se otorgaron más de 467 mil Derechos de Uso de Agua para usos consuntivos de agua por 24,650 hectómetros cúbicos por año (hm3/ año).

Para el uso agrario con 18,161 Hm3/año para 1 576,596 hectáreas (has), que significa el 73.7% del total del uso en el país; en el uso poblacional se brindará 3,058 Hm3/año que representa el 12.40%; el uso industrial con 2,497 Hm3/año que representa el 10% y el uso minero con 600 Hm3/año que representa cerca del 6%.

Fernández Estela señaló que la capacidad hidráulica total se estima en 4 200 hm3 por año, concentrada en la región hidrográfica Pacífico. Asimismo, indicó que la Autoridad Nacional del Agua realiza estudios a nivel de perfil y expediente técnico para el afianzamiento hídrico (reservorios) en diferentes regiones del país.

Reiteró que el Perú cuenta con recursos hídricos para los diferentes usos, es decir, con enfoque multisectorial, en coordinación con los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Organizaciones de Usuarios de Agua.

Manifestó que anualmente la ANA identifica puntos críticos y poblaciones vulnerables por activación de quebradas y ríos priorizados para el control de avenidas. Estas acciones se realizan en coordinación con los Gobiernos Locales y Organizaciones de Usuarios de Agua, con la ejecución de fichas técnicas referenciales.

El titular de la ANA manifestó que se evaluaron diversas fuentes de agua distribuidas en las tres regiones hidrográficas: Pacífico, Amazonas y Titicaca, evaluando la conductividad eléctrica (CE), oxígeno disuelto (OD) y potencial de hidrogeno (pH) entre otros parámetros. De la evaluación realizada, se observa que el impacto visual de los cuerpos de agua más representativos presenta una mejora en el aspecto paisajístico, debido a la escaza interacción del hombre sobre los ríos, la escaza presencia de residuos sólidos entre otros factores, esta acción positiva se puede evidenciar en:

•    Ríos Chillón (UH Chillón) y Lurín (UH Lurín) ubicados en la región hidrográfica Pacífico
•    Ríos Huatanay (UH Urubamba), Madre de Dios (UH Medio Alto Madre de Dios) y Chumbao (UH Pampas) de la región Amazónica 
•    Río Huancané (UH Huancané) perteneciente a la región Titicaca.

Amarildo Fernández, informó a los representantes del Congreso que en el marco de la Ley 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios, la ANA realizará un Programa de Fortalecimiento a Juntas de Usuarios, Aprobado por Resolución Ministerial N°118-2020-MINAGRI. Se plantea que este Plan será ejecutado en un plazo de 5 años y abarcará a las 127 Juntas del ámbito nacional.

Las organizaciones de usuarios de agua deben ser fortalecidas, como compromiso de la ANA. Esta acción que se realiza en el marco de los compromisos asumidos con la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú en el Encuentro Nacional-Huampaní 2020 “Fortalecimiento de las Juntas de Usuarios y su rol en el desarrollo productivo agrario”.

Manifestó también que debido declaratoria de emergencia nacional y a las medidas de aislamiento obligatorio dictadas por el Gobierno a consecuencia del COVID-19 y, se ha propuesto al MINAGRI un proyecto normativo que plantea postergar las elecciones de las organizaciones de usuarios del país, el cual también contempla   la prórroga de los mandatos de los consejos directivos que se encuentran en ejercicio a fin de garantizar la continuidad en las actividades de operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica que realizan dichas organizaciones a nivel nacional.

Además, se promoverá la apertura nuevos consejos de recursos hídricos de cuencas, espacios de diálogo y concertación entre los actores de cada cuenca, así como la apertura de oficinas de enlace, con la finalidad que no deban movilizarse a grandes distancias para realizar las solicitudes que necesiten.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720