marzo 28, 2024

Mosca de la fruta: Piura contará con red de vigilancia con cerca de ocho mil trampas

El MINAGRI anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa instalará una red de vigilancia de mosca de la fruta que contará con 7 875 trampas distribuidas en las principales zonas frutícolas de Piura, como parte del proyecto de erradicación de esta plaga.

La primera etapa del proyecto contempla la zonificación para definir los sectores y subsectores del área de intervención, habiéndose determinado 10 zonas frutícolas en los valles de San Lorenzo y Alto Piura; en noviembre culminará esta etapa y posteriormente se iniciará la ampliación de la red de trampeo.

El Senasa utiliza trampas tipo Jackson con Trimedlure (atrayente sexual) para el monitoreo de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) y trampas tipo Multilure con levadura de torula (atrayente alimenticio) para el monitoreo de especies del complejo Anastrepha. En Piura coexisten los dos géneros de mosca.

Con la evaluación de las trampas a cargo de los técnicos del Senasa, se conocerán las especies de mosca de la fruta existentes en una zona (sector y subsector) y determinarán los límites de un área que se encuentra infestada o libre para establecer la fluctuación estacional de poblaciones de la plaga.

En esta etapa de inicio del proyecto, los técnicos también realizarán el muestreo de frutos donde se registran bajas poblaciones para determinar la presencia de la plaga.

VVPiura inicia así el camino para lograr la erradicación de las mosca de la fruta hasta 2023, en beneficio de miles de pequeños productores hortofrutícolas que hoy ven disminuidos sus ingresos por la presencia de la plaga.

Dato

El Proyecto Mosca IV, financiado con una contrapartida del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, tiene como objetivo final declarar como áreas de erradicación de moscas de la fruta, 103 mil hectáreas hortofrutícolas en regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco, Piura y Puno.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720