abril 24, 2024

No solo en Perú entierran sus productos, también en el primer mundo, mientras crece el hambre

2520

En medio de la crisis del coronavirus, las imágenes de productores abandonando en la carretera toneladas de fresa recién cosechadas que no pudieron comercializar o de los productores de mango de Casma enterrando sus mangos, no son exclusividad del Perú. En el oeste estadounidense, los ganaderos vierten 1.3 millones de litros de leche fresca en fosas sépticas y aguas residuales todos los días. Anna Reuss, comentarista del Tagesanzeiger, importante diario suizo, comenta que mientras ello sucede, miles de estadounidenses hacen fila frente a los bancos de alimentos, algo que no se veía en años.

La escena se repite en muchos lugares, países pobres o ricos. En Idaho, EE.UU.  los granjeros enterraron un millón de cebollas mientras que en  Florida y California, donde la producción es buena durante todo el año gracias a los climas favorables, las verduras y las frutas se pudren en los campos. Ocurre que ya no vale la pena que muchos agricultores cosechen.

Ocurre lo mismo en todo el mundo.Los principales clientes antes de la crisis económica (restaurantes, hoteles, escuelas y grandes distribuidores) tuvieron que cerrar o sufrir una menor demanda.El público compra alimentos industrializados o tiene que guardar sus recursos porque no puede salir a trabajar o porque lo han despedido.

Mientras en EE.UU.por un lado se desechan los alimentos frescos, por otro lado  cada vez más estadounidenses necesitan urgentemente ayuda para mitigar el hambre, algo que que no se había observado desde la Segunda Guerra Mundial.

Ni en la crisis del petróleo de la década de 1970 ni en la severa recesión del 2008 o durante los grandes incendios de los últimos tres años, California ha luchado con una crisis de suministro similar, opinó David Goodman, director gerente de Redwood Empire Food Bank, una de las organizaciones de ayuda alimentaria más grandes. “Hasta hace poco, solo los muy necesitados buscaban nuestra ayuda. Pero ahora es diferente. Todos están afectados “, dijo.

Multitudes acuden a los comedores 

El Banco de Alimentos suministra verduras, huevos, carne y conservas a una sexta parte de la población en el norte de California, pero cada vez más está llegando a sus límites. Porque numerosos voluntarios que ayudaron a distribuir los paquetes de alimentos antes de la pandemia de COVID-19  permanecen en casa.

La estricta regulación de salida, y aún más el miedo a infectarse, ha puesto a cientos de bancos de alimentos en todo el país en una situación desesperada en el peor momento posible.

Ya no son solo los más necesitados quienes requieren ayuda, sino también los más de 16 millones de desempleados que recientemente se han visto puestos en las calles.

“La recesión de 2008 no es nada en comparación con esto”.

Es probable que la situación se deteriore dramáticamente en breve pues la mayoría se quedó sin reservas financieras. «La recesión del 2008 no es nada en comparación con eso. Esto es mucho más grave “, dice Jerry Brown del Banco de Alimentos de St. Mary en Phoenix, Arizona.

Ahora hay 1,500 personas haciendo cola aquí todos los días, cuatro veces más que hace dos semanas. El número de voluntarios, mientras tanto, ha disminuido de 250 a menos de 50.

La Guardia Nacional tiene que ayudar.

La Guardia Nacional debió llegar para ayudar a California, Arizona y otros estados. Miles de guardias se han reunido, distribuido y regulado el tráfico desde la semana pasada.

Recientemente se formó una fila de más de 10,000 autos en San Antonio, Texas, cuando un banco regional de alimentos distribuyó verduras, frutas y carne frescas por primera vez.

A los buscadores de ayuda no se les permitió salir del automóvil, pero tuvieron que esperar horas hasta que se detuvieron en un puesto de distribución y pudieron llevar la comida con ellos.

En muchos lugares, las autoridades tuvieron que intervenir porque los bancos de alimentos tuvieron que cerrar debido a la falta de voluntarios y donaciones.

Que millones no tengan seguridad alimentaria es una triste realidad en los Estados Unidos de hoy. Antes de la crisis, 37 millones de estadounidenses, una octava parte de la población, no podían obtener suficientes alimentos para vivir una vida activa y saludable. En comparación con los informes de los bancos de alimentos, es probable que este número aumente drásticamente y posiblemente se duplique. Cada cuarto niño afroamericano sufre de una nutrición deficiente.

La demanda ha colapsado, las verduras, como los calabacines en Florida, deben ser desechados.

Al mismo tiempo, se destruyen toneladas de alimentos frescos. “Te rompe el corazón”, dice Paul Allen, copropietario del gigante agrícola RC Hatton en Florida. La empresa tuvo que tirar millones de toneladas de frijoles y col rizada en las últimas semanas debido a la falta de demanda.

La mayoría de las empresas donan la mayor cantidad posible de productos frescos a los bancos de alimentos, pero la red de distribución no está configurada para esto.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720