septiembre 26, 2022

Acciones de Invernaderos Hidropónicos del Perú para impulsar consumo de estos cultivos

Es el cultivo del futuro, pero en el Perú aún está en pañales. La agricultura hidropónica no necesita de grandes hectáreas, ni de grandes inversiones en maquinaria agrícola y en lugar de tierra solo requiere de soluciones con los nutrientes necesarios para garantizar su desarrollo, lo que la libra de bacterias y parásitos.

Sin embargo, son pocos los que han formado empresa alrededor de esta técnica, entre ellos Invernaderos Hidropónicos del Perú. La firma –fundada por Miguel Uccelli- empezó con 2,500 m2 de cultivos hidropónicos hace 24 años y hoy posee 14 invernaderos en casi 5.5 hectáreas, en las cuales desarrollan 22 tipos de productos desde lechugas, acelgas, berenjenas, espinacas, holantao, tomates cherry hasta pepinillos, detalla su gerenta general, Tina Noriega.

Y a partir de noviembre próximo, incorporarán a su oferta acelga roja, albahaca, chives (cebollas chinas pequeñas), coles de Brusela, ensalada Thai, Kale rojo y pimientos cherry de colores (enfocados en las loncheras escolares). Mientras que, para el próximo invierno prevén seguir diversificando sus cultivos con frutas como fresas, mini sandía y melón, a fin de desarrollar un mayor consumo por estos productos que están libres de químicos.

“Estos nuevos productos los probaremos primero en nuestro canal online, recientemente estrenado. El objetivo es optar por productos que estén en tendencia y en línea con la preferencia del consumidor hacia los ‘superfoods’, que tengan rentabilidad y que, sobre todo, sean de rápida rotación de cosecha”, precisa.

Noriega comenta que, desde que asumió la gerencia general en diciembre del 2020, los esfuerzos han estado concentrados en ampliar la capacidad de producción con sistemas de hidroponía vertical, a fin de poder abastecer a más clientes. “Con este sistema hemos logrado incrementar en 20% la producción de lechugas entre marzo y setiembre de este año”, dice.

Nuevos puntos de venta

Estas acciones han llevado a elevar en 30% las ventas durante el primer semestre y atender mejor sus diferentes puntos de venta.

A la fecha, el 90% de su producción va dirigida a supermercados Wong – con su marca Don Miguel- y a las cadenas Plaza Vea y Vivanda con Del Nonno, su otra marca; además también maquilan para marcas blancas del canal moderno como Wong y Bells.

En línea con ello, revela que para diciembre próximo empezarán a proveer a Tottus (del grupo Falabella) con su marca blanca y esperan hacer lo propio con Makro.

En tanto, el 10% restante está dividido entre bodegas y minimarkets (en cadenas como MMK, en La Molina y Ate), canal que prevén potenciar llegando a más puntos de Lima y, próximamente (para fines del 2022), a provincias, donde aún no llegan de manera directa, especialmente Trujillo y Arequipa. “La apuesta es ganar terreno Lima y en provincias, esto hará que el canal tradicional pase a representar el 15% de nuestras ventas”, estima.

Señala que su e-commerce también les permitirá ampliar la base de consumidores. Indica que en esta tienda online también han sumado marcas aliadas y asociadas a las ensaladas como quesos, productos deshidratados, salsas, entre otros. “No queremos ser la competencia del supermercado, sino fortalecer nuestro portafolio. A través de este canal podemos llegar directamente a la casa de los clientes, ya que manejan su propia flota de camiones para delivery, lo cual es muy valorado”, acota.

Impacto del tipo de cambio

Al igual que a otras empresas, la apreciación del dólar también viene jugando en contra de Invernaderos Hidropónicos del Perú, ya que el 30% de sus compras son en esta moneda.

“El impacto del tipo de cambio ha sido terrible para nuestro negocio, los nutrientes, como el calcio, potasio y zinc, y algunas semillas las importamos. Asimismo, el 80% de plásticos, entre bolsas, etiquetas, envases, entre otros, está dolarizado y también hay mínimos de compra”, enfatiza la gerenta.

Pese a ello, no han aumentado precios, señala. Además, afirma que la actual incertidumbre política ha generado que desde mayo las ventas se desaceleren; aunque igual aspiran a cerrar el año con un crecimiento de 20%.

Leslie Salas Oblitas – Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.