septiembre 25, 2022

Con monitoreo espacial fortalecerán supervisión en los centros de cría de fauna silvestre

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) informó que inició la implementación de las pruebas piloto del programa SMART (herramienta de monitoreo y reporte espacial, por sus siglas en inglés), a fin de fortalecer sus procesos de supervisión en los centros de cría de fauna silvestre a escala nacional.

Precisó que la implementación de este aplicativo se realiza con el apoyo de la organización WCS. Osinfor destaca que, junto con sus extensiones SMART de escritorio, SMART Connect y SMART Mobile, el aplicativo contribuirá a la gestión de información de dicho organismo al momento de verificar el cumplimiento de los planes de manejo de los titulares de títulos habilitantes, lo que permitirá contar con información sistematizada y organizada desde campo.

Sostuvo que una de las ventajas de este programa SMART es la digitalización de los formatos de supervisión, lo que permitirá optimizar tiempo y recursos para registrar la información de campo en tiempo real; además, reduce el riesgo de pérdida o daño, pues toda la data será transferida a una nube de almacenamiento.


Las pruebas iniciales se realizaron en los centros de cría de fauna silvestre de la región Loreto, donde se verificaron las condiciones de manejo en cautiverio y el número de especímenes mantenidos. En el segundo semestre de este año, el aplicativo pasará por un nuevo proceso de validación, tras lo cual se espera incluirlo de forma permanente en los procesos de supervisión.

Por último, Osinfor resaltó que el apoyo técnico se da en el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre dicho organismo y la WCS en diciembre del 2020. Asimismo, SMART es un programa libre, de código abierto, diseñado por un conjunto de instituciones internacionales que trabajan colaborativamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.