Congreso aprueba ley que declara emergencia alimentaria en el país -
junio 28, 2022

Congreso aprueba ley que declara emergencia alimentaria en el país

El pleno descentralizado del Congreso aprobó declarar de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento de la emergencia alimentaria a nivel nacional y la continuidad de la campaña agrícola 2021-2022, en contexto de la pandemia por covid-19.

El texto sustitutorio de los proyectos de ley 25, 135 y 167, dictaminados en la Comisión Agraria, fue aprobado por  unanimidad con 111 votos a favor. Por su naturaleza, el texto tenía que ser sometido a una segunda votación aprobatoria, pero por acuerdo mayoritario, fue exonerado de dicho trámite.

Mediante esta norma, el Congreso exhorta al Poder Ejecutivo para que, a través de los ministerios, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, atiendan la emergencia alimentaria de la población vulnerable y brinden el apoyo para el funcionamiento adecuado de los comedores populares, ollas comunes y programas sociales.

Del mismo modo, a que realicen las acciones urgentes, con la finalidad dar continuidad de la campaña agrícola 2021-2022 y el apoyo de los productores agrarios a nivel nacional en contexto de la emergencia sanitaria.


Tras un intenso debate, también se dispuso el seguimiento de las acciones en el contexto de la emergencia de la seguridad alimentaria. En ese sentido, se le encarga a la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional el seguimiento y la coordinación de las acciones urgentes que se implementen en el contexto de la Emergencia Alimentaria y de la continuidad de la campaña agrícola 2021-2020.

Para tal efecto, deben brindar un informe detallado de los actuados a las comisiones parlamentarias correspondientes con periodicidad trimestral, durante el período de Emergencia Alimentaria y la campaña agrícola 2021-2022.

Mediante su cuenta de Twitter, la congresista Sigrid Bazán (Juntos por el Perú), autora de la Ley 25, celebró el logro alcanzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.