Gobierno impulsa el empoderamiento económico y productivo de las mujeres rurales -
octubre 16, 2021

Gobierno impulsa el empoderamiento económico y productivo de las mujeres rurales

Impulsar en forma articulada el empoderamiento económico y productivo de la mujer rural es uno de los acuerdos de la reunión que sostuvieron hoy los titulares del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Anahí Durand Guevara, y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita.

Con este propósito, el programa Mujer Emprendedora del Mimp incluirá una plataforma que integrará la oferta de programas que tiene en marcha el sector Agricultura, conjuntamente con despachos como el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).  

Los ministros Durand y Maita coincidieron en la necesidad de mejorar la aplicación de la Ley 30982, que fortalece el rol de la mujer en las directivas comunales, con la inclusión de un número no menor del 30 % de mujeres en su conformación.

Participación política

En esa misma línea, “se acordó difundir la necesidad de una mayor participación de las mujeres campesinas en las próximas elecciones regionales y municipales que contemplarán por primera vez listas con paridad y alternancia”, informó el Mimp en una nota de prensa. 

Otro de los temas abordados fue el próximo censo agrario que debe realizarse el 2022, para lo cual el Mimp comprometió su participación, con la finalidad de aportar criterios que faciliten el recojo de información que permita conocer la situación y necesidades de las mujeres productoras agrarias.  

Protocolos pendientes

Por último, se recordó que, en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género, queda pendiente –por parte del Midagri– la elaboración de cuatro protocolos de servicios que debe implementar, como el referido a la formalización de la propiedad agraria de los predios rurales individuales para mujeres dedicadas a la actividad agraria. 

En la reunión participaron también la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas, y la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación del Mimp, Lidia Sihuacollo. Asimismo, asistió la directora de Promoción de la Mujer Productora Agraria del Midagri, Rebeca Vásquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *